Agricultores de San Lorenzo rechazan anulación de buena pro para rehabilitación de canal Quiroz

El Ministerio de Desarrollo Agrario anuló por segunda vez la entrega de la buena pro para la rehabilitación del canal Quiroz. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Darío Castillo, señaló que 57 mil hectáreas de cultivos corren riesgo si es que no se inicia la rehabilitación de este importante viaducto.

Castillo precisó que el 5 de abril debió firmarse el contrato con la empresa que se adjudicó la obra; sin embargo el proceso de contratación ha regresado a la etapa de evaluación de propuestas. Esto debido a que hay vicios en la convocatoria por costos.

AUDIO>>>

Castillo señaló que es de vital importancia que se inicien en el menor plazo los trabajos de rehabilitación porque la infraestructura del canal tiene más de 62 años y está deteriorada.

Indicó que el retraso en la ejecución perjudica a más de 57 mil hectáreas de cultivos, 11 mil unidades productivas en las que participan 55 mil familias. Además se quedarían sin agua medio millón  de pobladores ya que este canal abastece con agua potable a los distritos de Tambogrande, Paymas, Las Lomas, Pacchas.

AUDIO>>>

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) se encuentra a cargo de la unidad ejecutora y desarrolla el proceso de selección. Al respecto la institución emitió una nota de prensa en donde se señala que el proceso de adjudicación se anuló debido al cuestionamiento del área usuaria de la contratación.

La observación que realizaron está referida al postor adjudicatario que no desagregó la partida “pago de horas mínimas por corte de servicio de agua” pese a que el expediente técnico de la obra lo contempla. 

El dirigente Dario Castillo espera que este organismo dé una salida técnica legal a esta observación. Esto debido a que se pone en riesgo el presupuesto destinado a este proyecto de reconstrucción.

Proyecto Vilcazan abandonado

El dirigente Dario Castillo Lalúpú indicó que el proyecto de construcción de la represa de Vilcazán se encuentra abandonado. Explicó que pese a que el Gobierno Regional de Piura destinó más de siete millones de soles para el estudio de preinversión el proyecto se encuentra paralizado, en arbitraje y sin contar con la licencia social.Por eso el dirigente agrario hizo un llamado gobierno regional a que reinicie la obra de Vilcazán destrabando el arbitraje y buscando la licencia social que se necesita.

AUDIO>>>

Amplían de 14 a 18 meses de prisión preventiva para «Los Audaces de Salitral»