Prostíbulos, bares y negocios en línea serán considerados en el 5to censo económico

Este martes 19 de abril se inicia en todo el Perú el quinto censo económico del Instituto Nacional de Estadística el cual pretende identificar indicadores de formalidad, aumento de negocios, rubros, negocios en líneas, supermercados, puestos de mercados, entre otros, informó el director departamental del INEI, Martin Herrera Boyer, el lanzamiento en Piura será en la Cámara de Comercio a las 10 de la mañana.

El último censo económico fue el 2008 y por eso en enero del 2020 se comenzó a preparar el 5to censo, pero se frustró por el inicio de la pandemia covid.

El trabajo de campo durará hasta el 15 de agosto tiempo durante el cual los censadores irán manzana por manzana en todo el territorio nacional identificando cualquier actividad económica: auto servicios, tiendas de abarrotes, bares, chicheríos, prostíbulos. Martín Herrera indicó que el ambulante no será tomado en cuenta dado que no tiene un lugar visible y permanente de venta.

Martin Herrera Boyer

Los negocios on line se pueden censar en el momento de trabajo de campo o para la segunda parte cruzando datos con las municipalidades y con la SUNAT

La segunda parte se inicia en agosto y culmina el 15 de octubre, tiempo en el cual se aplicará una encuesta más específica y desmenuzada dirigida a un número de empresas que hayan tenido 15 UIT de venta al año

Luego viene el procesamiento de datos desde octubre hasta el próximo año 2023 donde se presentarán los resultados

En cuanto a Piura se considera que el número de negocios ha crecido desde 43 mil establecimientos comerciales (el 2008) hasta hay 98 mil establecimientos que se piensa existen este 2022, dijo Martín Herrera Boyer.

«Precios de alimentos básicos no bajarán inmediatamente con exoneración de IGV»