Sechura: auditores de SUSALUD evaluarán muertes por dengue en la provincia

Un equipo de auditores de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) llegará a Sechura para evaluar las seis muertes por dengue registradas en esta provincia.

Así lo anunció el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, quien estuvo en Sechura supervisando las acciones de lucha contra el dengue.

El titular de Salud dijo que la epidemia desatada en Sechura responde a que el virus que circula en el lugar es de un serotipo que se desarrolla muy rápido en el organismo, por lo que requiere atención inmediata, que al no encontrarla genera la muerte del paciente.

A pesar de ello, dijo que necesitan saber las causas exactas de estas muertes y para eso llegará el equipo de auditores.

El ministro señaló que si bien el dengue ha bajado su incidencia en Sechura, llamó a la población a que abra las puertas de sus casas a los abatizadores y fumigadores.

TRANSFERIRÁN PRESUPUESTO

Agregó que a más tardar este miércoles debe transferirse a Sechura los 183 mil soles de presupuesto destinado a atender la emergencia por dengue.

Dijo que este presupuesto por emergencia debe gastarse tal cual está detallado, en el decreto supremo que lo aprueba, a pesar de que autoridades regionales han evidenciado que dentro de las compras se contemplan tablets y calculadoras que no se entiende en qué pueden servir para controlar la epidemia.

Velásquez Valdivia agregó que sus sector evaluará si pueden enviar personal especializado para apoyar en al atención del centro de salud de Sechura. Aunque resaltó que este centro de Salud tiene tres médicos nombrados.

En otro momento, el ministro de Salud señaló que su despacho está dispuesto a comprometer el financiamiento de un hospital para Sechura, sin embargo señaló que hay una demora en la elaboración del perfil técnico que se realiza a través del Fondo Social Bayóvar.

“Vamos a apoyar con la asistencia técnica para que ese perfil salga rápido y nosotros comprometer el recursos financiero, el equipamiento y el personal. Sechura se merece un moderno establecimiento de Salud”, indicó.

Vale recordar que en el distrito de Sechura se han registrado 130 casos confirmados de dengue y la muerte de 6 personas, entre ellas 2 madres gestantes, según informó el gerente del CLASS de Sechura, Pedro Tullume.

Foto: GR Piura