Ayabaca: Cerca de 80 familias siguen aisladas desde hace una semana

Foto: Luis Calle - Cutivalú

Las precipitaciones registradas hasta el momento en el distrito de Ayabaca vienen ocasionando la muerte de dos adolescentes y la desaparición del padre de una de ellas.

El teniente gobernador de Ambasal, Amilkar Aguilera, remarcó que desde las 3 pm del pasado sábado 05 de marzo, cerca de 80 familias de este sector se encuentran aisladas.

Asimismo, indicó que los estragos de los huaicos y las fuertes lluvias vienen restringiendo el paso de alimentos o medicina para atender a los damnificados. 

“Tenemos que estar alertas, no podemos ni dormir por las lluvias”, advirtió don Amilkar Aguilera, al ser entrevistado por Cutivalú sobre cómo vienen enfrentando las fuertes lluvias en Ayabaca

Imagen: Cutivalú

A ello se suma las vías y caminos intransitables por los derrumbes y huaicos provocados por las lluvias. 

“Son 80 familias que están aisladas y un 30% en promedio ha colapsado su casa. A mi se me cayó mi cocina, a la vecina igual, a un hermano se le cayó toda su casa”, remarcó el teniente gobernador.

 AISLADOS

El teniente gobernador agregó que todos los pobladores de este sector se mantienen en alerta por las fuertes lluvias.

“Ya no dormimos, en las noches llueve y algunas veces en el día también, todavía nos falta el mes de marzo y abril con lluvias. En las casas donde están seguros sí pueden dormir pero nos hacen falta linternas y muchas cosas más porque si hay otra lluvia en la noche la gente ya no puede escapar (las vías están bloqueadas)”, enfatizó el poblador. 

Foto: Luis Calle – Cutivalú

EN ALERTA

Frente a ello, Amilkar Aguilera criticó que las autoridades distritales no atienden la emergencia que viven los ayabaquinos. Por lo que invocó a las autoridades, tanto regionales y nacionales, para recuperar la transitabilidad de la vía.

“Pues ya se están acabando los alimentos y solo ha llegado ayuda de otros pobladores”, puntualizó.