“Incorporar a los rectores a la SUNEDU es como pretender que Repsol forme parte del organismo que fiscaliza el ambiente”

Composición: Cutivalú

Hace unas semanas el Congreso de la República en primera votación aprobó modificar la reforma universitaria que se venía haciendo en el país. Uno de esos cambios es modificar la estructura de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, al intentar incluir a su comité directivo a los rectores de las universidades, las cuales son las que fiscaliza el mismo órgano supervisor.

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Cutivalú dialogó con el director de supervisión de la SUNEDU, Fernando Lazarte Mariño, opina que lo que pretende el Congreso es quitarle la autonomía a la SUNEDU para cumplir con sus labores de fiscalizar los servicios que brinda las universidades públicas y privadas del país.

“Esto nunca se ha visto. Incorporar a los rectores en la SUNEDU es como pretender que Repsol forme parte del organismo que fiscaliza el cuidado del medio ambiente o que una empresa de telefonía forme parte de la institución que regula los servicios de comunicaciones”, explicó en Cutivalú, Fernando Lazarte.

CALIDAD EDUCATIVA

Otra de las preocupaciones es que esta contrarreforma busca quitarle a la Sunedu la facultad de verificar estándares básicos de calidad educativa de cada una de las carreras que las universidades enseñan.

Lazarte Mariño expresa su preocupación por este punto, sobre todo, por lo necesario y delicado que es ser muy rigurosos con la calidad de enseñanza en algunas carreras como la de Medicina Humana, que forma a los futuros doctores y doctoras que velarán por la vida de las personas.

PROFESIONALES MENOS COMPETITIVOS

Cutivalú también dialogó con el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien criticó lo que viene haciendo el actual Congreso de la República contra la reforma universitaria. Castilla argumenta que el debilitamiento a la Sunedu promoverá que la fiscalización en la calidad educativa superior se reduzca y así se promueva la formación de profesionales de bajo nivel competitivo.

“La educación técnica y la superior está hoy bajo una contrarreforma casi liderada por el Congreso. Y con estos bajos niveles de capital humano, va a ser muy difícil que el país de el paso y que se diversifique para lograr un desarrollo más armónico para la población”, opinó el economista.