Red de Mujeres de Veintiséis de Octubre realiza actividades de prevención de la violencia en distintas localidades de su distrito

Como parte del proyecto «Tejiendo redes sumamos para prevenir la violencia», las integrantes de la Red de Soporte a Mujeres víctimas de violencia de Veintiséis de Octubre expuso los avances de la ejecución de su plan de trabajo, enmarcado en la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

La presidenta de la red, Sra. Yolanda López Chira, destacó que se vienen realizando talleres en distintos puntos del distrito, ayudando a decenas de mujeres a prevenir la violencia en sus hogares y hacer las denuncias respectivas en caso de ser víctimas de este delito. Según señaló, la red ejecuta sus talleres en los asentamientos humanos de Jorge Chávez, Paredes Maceda, Túpac Amaru, Santa Julia, Nueva esperanza, San Martín, Salitral de los pinos, Sánchez Arteaga, Jesús de Nazaret y Ricardo Jáuregui.

Asimismo, explicó que las mujeres de la red realizan un trabajo coordinado con profesionales del Centro de Emergencia Mujer y el Centro de Salud Mental de Santa Julia, con el fin de brindar asesoría integral a las víctimas de violencia y a las mujeres en riesgo. Asimismo, articulan sus actividades con secretarios generales, Vasos de Leche y comedores populares.

La Red de Soporte y Acompañamiento a Mujeres Víctimas de Violencia desarrolla sus actividades con más fuerza durante los fines de semana. Sin embargo, integrantes como Teresa Chávez, Brenda Ato, Leonila Paz, Yolanda López, María Adanaqué, Ledis Holguín y Vilma Purizaca, señalaron que llevan su labor preventiva a sus espacios cotidianos, como sus vecindarios y lugares de trabajo. De esta manera, brindan apoyo a más mujeres de que habitan la región Piura.

Acompañamiento y monitoreo de los casos

Cutivalú brinda periódicamente asesorías y talleres a la Red de Mujeres de Veintiséis de Octubre, con la finalidad de que ellas puedan replicar sus aprendizajes y fortalecer la lucha contra la violencia. En esta oportunidad, la Lic. Ortelia Valladolid Bran recordó a las integrantes que los casos de violencia deben ser acompañados y monitoreados en proceso, para que la prevención y sanción de este delito sea eficaz.

Asimismo, Cutivalú invitó a las integrantes de la red a un taller presencial el 5 de noviembre a las 3:00 p.m., con el fin de continuar en trabajando de manera articulada en la prevención de la violencia.