Ayabaca: Piden intervención de la Contraloría por presunto direccionamiento en obra de Frías 

“Son varias las obras que presentan problemas”, señaló el gerente regional de la Reconstrucción en Piura, Martín Mejías Coronado.

Imagen Cutivalú

Ante la denuncia de un postor sobre un presunto direccionamiento en el proceso de licitación del proyecto de “Reconstrucción y Rehabilitación del Camino Vecinal desde el centro poblado Maray hasta San Diego», en el distrito de Frías, Ayabaca, el gerente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, envío un documento al alcalde distrital para que “adopte las medidas del caso” y también solicitó la intervención de auditores de la Contraloría.

La obra está valorizada en  S/ 42, 084,253.75 y durante la etapa de absolución de consultas y observaciones, el Comité de Selección, integrado por Walter Javier Patiño Zurita (Jefe De Infraestructura), Pedro José Guerrero Merino (Logística), Silver Daniel Romero Jaramillo (Jefe de la OPMI – Oficina de Programación Multianuales), Paola Carhuapoma Pariahuache, Julio Cesar Ynga Leaño, y Luis Castillo Córdova, habrían solicitado requisitos, que dentro de las bases estándar y su reglamento de la Reconstrucción Con Cambios, no han sido contempladas, según el denunciante. 

Por su parte, el gerente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, José Mejías Coronado, solicitó al alcalde, adoptar las medidas que el caso amerita, a fin de evitar nulidades, retrasos, y dilataciones de los procesos de reconstrucción. Además, pidió la intervención de la Contraloría para garantizar la transparencia del proceso de selección.

AUDIO >>> 

La presentación de propuestas está programada para el 02 de julio 2021, por lo cual se pide la presencia de auditores y otros organismos fiscalizadores.

LEER MÁS >>> La vigilancia ciudadana debe reforzarse para frenar la corrupción en instituciones públicas

De otro lado, Mejías Coronado lamentó que algunas obras del plan de la Reconstrucción presenten este tipo de cuestionamientos que, en algunos casos, llevan a procesos legales, como las cartas fianzas falsas del GORE Piura, y con ello al retraso de las inversiones.

AUDIO >>> 

Cutivalú se comunicó con el gerente de la Municipalidad de Frías, Cosme Saavedra Apón, quien informó que la oficina de Asesoría Legal ya viene evaluando esta denuncia, por lo que esperan su informe. Aclaró que si se comprueba las presuntas irregularidades denunciadas, “se verán obligados a retrotraer el proceso de selección”, manifestó el funcionario edil.

Asimismo, Cosme Saavedra está de acuerdo que la Contraloría intervenga, tal como lo ha pedido el gerente regional de la ARCC, pues de esa manera tendrán un mejor acompañamiento en la licitación de esta importante obra que necesitan urgente debido a las lluvias de fin de año que se avecinan.

AUDIO >>> 

A finales de agosto estarán listos los estudios del Plan integral del río Piura