La vigilancia ciudadana debe reforzarse para frenar la corrupción en instituciones públicas

Frente a los recientes escándalos de corrupción en obras públicas y las denuncias a instituciones, especialistas consideran que es importante garantizar la vigilancia ciudadana en los proyectos de inversión para que más personas se involucren en la fiscalización de los recursos del Estado.

Los recientes escándalos de corrupción en obras públicas, como el caso de las cartas fianzas falsas, que ha motivado la encarcelación de exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura, entre ellos el exgerente General Jesús Torres Saravia, hacen necesario el fortalecimiento de la vigilancia ciudadana, según especialistas.

La directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNP, Alina Antón, señaló que si en cada localidad o ciudad las personas dedicaran un poco de su tiempo a involucrarse en las políticas públicas, estas demostrarían que los peruanos no son una sociedad pasiva, sino una atenta que logra hacer cumplir sus derechos y detecta a tiempo los actos de corrupción que acusa y reporta.

En el caso de Piura, Antón mencionó que existen dos grupos que realizan vigilancia ciudadana, estos son “Inundación nunca más” y “Vigilia ciudadana”, organizaciones que nacieron en respuesta a situaciones que golpearon las zonas donde residen.

“Tengo fe en que este tipo de ejemplos que he mencionado puedan ser replicados, puedan ser asumidos por otras personas”, concluyó.

AUDIO >>> 

Por su parte, el economista y docente de la Universidad Nacional de Piura, Óscar Ibañez Talledo, sostiene que es necesario que el Estado fortalezca las instituciones públicas para que los peruanos puedan ejercer una verdadera vigilancia ciudadana.

“La vigilancia ciudadana es limitada. Las instituciones son tan débiles que podemos vigilar, hablar, pero hasta ahí no más queda. El Estado debería fortalecer a la Fiscalía porque cada vez que se denuncia, esta archiva los casos, no les toma importancia”, indicó.

AUDIO >>> 

De otro lado, Armando Borda, experto en Finanzas por la universidad ESAN, apuntó que para que el ciudadano pueda ejercer su derecho de vigilancia de las instituciones públicas, estas deben poner en marcha mecanismos que permitan la entrega de información con transparencia, de lo contrario, esta vigilancia quedaría solo en papel.

Asimismo, mencionó el ejemplo de los datos abiertos que ofrece el Estado para que el ciudadano pueda visualizar la cantidad real de fallecidos por la  Covid-19  y corregir las cifras que se brindan a través del Ministerio de Salud.

AUDIO >>> 

Piura reporta dos fallecidos y más de 1000 casos de dengue en este año