Comuneros de Catacaos esperan que otras denuncias en su contra también sean archivadas

Imagen: Cutivalú

El jueves 13 de mayo, el Poder Judicial archivó la denuncia interpuesta contra los campesinos de Catacaos, Santos Maza Juárez, Percy Maza Sandoval y Marcelino Ynga Ynga, por el presunto delito de daños agravados en perjuicio de la empresa Santa Regina S.A.C. vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana.

Para los comuneros el archivamiento de esta denuncia se ha convertido en una luz de esperanza. Y es que han venido batallando contra la empresa Santa Regina desde hace más de nueve años cuando, de un momento a otro, inescrupulosos sujetos, se apropiaron de sus tierras alegando ser los dueños. 

Desde aquella oportunidad han sido varias las ocasiones en que los campesinos han lidiado con gente violenta por defender lo que por herencia ancestral les pertenecen. Incluso, en medio de esa batalla hubo un muerto, el comunero Guadalupe Zapata quien fue asesinado por personas no identificadas que lo intentaron desalojar.

Pese a ello, fue la empresa Santa Regina la que los denunció por varios delitos, entre ellos, usurpación de terrenos, y hasta robo agravado. Desde ese momento la lucha ha sido ardua, con idas y vueltas, hasta que el jueves pasado 13 de mayo, el Tercer Juzgado Preparatorio, a cargo de la Dra. Rocío Delgado, archivó una de las denuncias.

Marcelino Inga

El campesino y defensor del medio ambiente, Marcelino Inga Inga, dijo estar muy contento por la decisión tomada. “Nos alegra que la jueza haya archivado esa denuncia, porque ha procedido con la verdad. Nosotros, los comuneros, no somos lo que la empresa denuncia”, expresó don Marcelino Inga.

Al contrario, el campesino recuerda la manera cómo la empresa los ha hostigado constantemente, incluso, con el apoyo de la Policía, en algunas ocasiones.

AUDIO>>> 

Pero, don Marcelino es consciente que la lucha continúa, debido a que este martes 18 de mayo el Poder Judicial evaluará otra denuncia en su contra por parte de la misma empresa. El campesino espera que esta denuncia también sea archivada, pues asegura que los comuneros “hablan con la verdad”, al señalar que siempre las tierras que Santa Regina quiere adueñarse, les pertenecen ancestralmente.

Leer más >>> Archivan denuncia de la empresa Santa Regina contra comuneros de Catacaos

Sobre don Marcelino Inga aún pesan trece denuncias, entre ellas, por usurpación de terrenos, robo agravado y hasta terrorismo. “Desde el 2012 venimos siendo perseguidos por la empresa San Juan Bautista, que ahora se llama Santa Regina, y así vienen pasando las denuncias a distintas empresas”, señala el comunero.

AUDIO>>>  

Otro de los comuneros afectados por esta situación  es don Santos Maza Juárez, sobre quien pesa 23 denuncias. El campesino dijo sentirse muy ofendido por todo lo que ha hecho la empresa Santa Regina por sacarlos de sus tierras.

Aún recuerda con mucho pesar la muerte de su amigo comunero Guadalupe Zapata, cuyo crimen aún está impune. “La empresa nos ha insultado, nos ha calumniado, cuando nosotros somos defensores de los derechos humanos y del medio ambiente”, manifiesta don Santos Maza.

AUDIO>>> 

Al igual que don Marcelino Inga, este martes 18 de mayo don Santos Maza también afrontará otra denuncia por parte de la empresa Santa Regina. El comunero espera que el Poder Judicial también  la archive. “Yo solo espero que esto finalice ya, espero que de tanto ser perseguidos, la justicia nos dé la razón”, expresó el campesino.

AUDIO>>> 

El martes 18 de mayo los comuneros Santos Maza Juárez, Percy Maza Sandoval, Marcelino Ynga Ynga, Félix Maza Juárez y Paula Sandoval Sullón estarán presentes en una nueva audiencia por otra denuncia presentada por la empresa Santa Regina. Cabe destacar que el Ministerio Público también ha solicitado el archivamiento de este proceso.

Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH, actualmente hay 10 campesinos y campesinas criminalizados injustamente por empresas y personas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana en Piura, por defender sus territorios.

La lucha de Marcelino Inga por defender sus tierras comunales de las empresas vinculadas al Sodalicio