
SERIOS PROBLEMAS. De las 700 plazas vacantes que hay en Piura para el «Examen de acceso a cargos directivos», cerca de 600 están ‘judicializadas’, informó el director regional de educación, Pedro Periche.
Es decir, los profesores que ocupan las direcciones de algunas Instituciones Educativas, cuya plaza está vacante para el examen, han presentado acciones de amparos para quedarse en el cargo.
Periche Querevalú informó que son dos mil 428 docentes los que se han inscrito para participar en el «Examen de acceso a cargos directivos» que se tomará el domingo 14 de diciembre.
Periche Querevalú refirió que las plazas disponibles en este examen son aquellas cuyos directores y subdirectores no participaron de la evaluación realizada el pasado 3 de agosto para mantenerse en el cargo. Algunos de estos directores que deberán dejar el cargo el 31 de diciembre por no rendir el examen son precisamente los que han presentado estas acciones ante el Poder Judicial.
La autoridad educativa dijo que también se están considerando las plazas de aquellos directores que han cesado por límite de edad, otros que fueron reasignados, y a aquellos que ya fallecieron.
NO QUIEREN IR A LA SIERRA
El director regional de educación, indicó que las plazas más disputadas y a las que han postulado la mayoría de los inscritos, corresponden a la Ugel de Piura y Sullana. Las de menos demanda son aquellas que están en la sierra de Ayabaca y Huancabamba.
Señaló que la evaluación de acceso a cargos directivos comprende un examen de comprensión de textos funcionales que representa el 20% del puntaje, una prueba de solución de casos que equivale al 50%, y la trayectoria profesional que representa el 30% restante.
Los locales para rendir dicha evaluación son el colegio San Miguel de Piura y la Universidad Alas Peruanas. Los resultados se darán a conocer el 20 de diciembre.
PROTESTARÁN CON VIGILIA
Los directores y subdirectores de que se oponen a la evaluación de acceso a cargos directivos que se realizará este 14 de diciembre realizarán este viernes 5 una vigilia en el atrio de la catedral para expresar su rechazo a dicho examen.
El secretario de organización del sindicato de directores y subdirectores, Manuel Ayala Mauricio, refirió que ha denunciado a la Ugel Piura por abuso de autoridad por convocar a la entrega de plazas a los directores que participaron del primer examen para cargos directivos que se realizó el 3 de agosto.
Señaló que esta convocatoria se hizo a través de la cuenta de Facebook de la Ugel Piura, cuando se debió notificar a todos los directores y subdirectores, además dijo que aún no puede hacer la entrega de plazas hasta que se culmina con el segundo examen de acceso que se realizará el 14 de diciembre.