Gore Piura construye pistas y veredas en Enace, pese a que a fines de abril instalarán tuberías de gas bajo tierra

Los vecinos de Enace temen quedar fuera del proyecto de masificación de gas o que luego se rompan las pistas y veredas recién construidas. Piden al Gore paralizar los trabajos hasta que se hayan hecho las conexiones de gas.

Foto: Rogger Valle - Cutivalú

Por Rogger Valle / Cutivalú

Hace unos días el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, anunció que a finales de abril la población de Talara, Sullana y Piura contará con gas a domicilio. Para ello, la empresa Gases del Norte (Gasnorp) empezará  a instalar las redes de gas en las zonas beneficiadas, siendo dos de ellas las urbanizaciones de Enace y Villa Hermosa, en el distrito de Veintiséis de Octubre. Sin embargo, en estos sectores, se advierte un problema: la obra de pistas y veredas que está en ejecución y que corre riesgo de tener que romperse luego para las conexiones de gas, o dejar a ambos sectores fuera del proyecto de masificación.

Temen quedarse sin gas a domicilio

A inicios de febrero de este año inició la construcción de pistas y veredas en las urbanizaciones Enace y Villa Hermosa, en el distrito Veintiséis de Octubre. Esta obra, valorizada en más de S/ 40 millones, tiene un plazo de 360 días calendario y está a cargo del Gobierno regional de Piura, quien le entregó la buena pro al Consorcio Shalom Enace, conformado por las empresas E.REYNA C.S.A.C.CONTRATISTAS GENERALES y JVALEON INGENIEROS SRL.

Los trabajos iniciaron sin que ningún funcionario del Gobierno regional advierta el proyecto de masificación que implica la colocación de redes subterráneas, trabajos que deberían haber iniciado primero. Ahora, Gasnorp ha anunciado el inicio de las instalaciones de las redes de tubería por donde será distribuido el gas a domicilio y ha solicitado que los trabajos de la obra de pistas y veredas se detengan en un plazo máximo de 25 días a un mes, según lo informado por el dirigente vecinal de la II Etapa de Enace, Daniel Tuesta Fiol. 

Foto: Rogger Valle – Cutivalú

Este pedido se dio en una reunión realizada la semana pasada, entre representantes del GORE, Gasnorp, el Consorcio Shalom Enace, y los dirigentes de la urbanización.

Para Daniel Tuesta Fiol  hay una “total descoordinación” por parte del Gobierno regional con Gasnorp y el Consorcio Shalom Enace. “Nosotros hemos tenido una reunión con estas tres entidades, donde hemos pedido soluciones (…) porque lo que notamos es la falta de descoordinación”, manifestó a Cutivalú.

A eso se suma la preocupación de los vecinos por las veredas que ya se han construido en algunas calles, sobre todo en gran parte de la II Etapa de la Urbanización Enace. Temen quedar fuera del proyecto de gas en estos sectores, o que se tengan que romper lo construido, provocando que el dinero invertido se vaya al agua.

AUDIO >>> 

Exigen paralización de la obra

Debido a este problema, decenas de vecinos y vecinas de la II Etapa de la urbanización Enace protestaron la mañana de este miércoles en los exteriores de la vivienda donde funciona el Consorcio Shalom Enace, en la misma urbanización, para exigirle que paralice esta obra de pistas y veredas valorizada en más de S/ 40 millones. 

Protesta en Enace porque serán excluidos del gas a domicilio

EN VIVO || Vecinos de la urbanización de #Enace del distrito #VeintiséisdeOctubre protestan para exigir al GORE Piura que paralicen la obra de pistas y veredas hasta que se hagan las conexiones de gas a domicilio, sino quedarán fuera del proyecto de masificación de gas. #CutivalúInforma

Posted by Cutivalú on Wednesday, April 14, 2021

En manos del GORE

Cutivalú dialogó con el ingeniero residente de la obra, Carlos Huamán Huancas, quien aclaró que le corresponde al Gobierno regional de Piura pronunciarse al respecto. Explicó que la empresa no puede paralizar los trabajos pues hay un contrato de por medio. Sin embargo, reveló que el área de asesoría legal del consorcio le ha propuesto al GORE Piura paralizar la obra durante el mes que pide Gasnorp, siempre y cuando la entidad pública reconozca algunos gastos generales durante este lapso de tiempo, como por ejemplo, el pago del personal que labora.

AUDIO >>>  

Cutivalú ha intentado comunicarse con la Gerencia de Infraestructura del GORE, sin embargo, desde la oficina de Imagen nos señalan que están coordinando la entrevista, la cual no se concretó hasta el cierre de esta nota.

Los vecinos acordaron una protesta este jueves 15 de abril en el frontis del Gobierno Regional de Piura para exigir una solución.

¿Es posible anular las elecciones con votos nulos y viciados?