Pescadores demandan al Minem y a Perupetro por adjudicar lotes petroleros en el mar peruano

Los pescadores de Chimbote (Áncash) demandan al Minem y a Perupetro por la adjudicación de lotes petroleros. La sociedad civil denuncia fallas en el proceso de participación ciudadana.

El 14 de octubre, los pescadores y la sociedad civil de Chimbote demandaron al Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Perupetro por la adjudicación de dos lotes petroleros. El abogado  y vocero del Movimiento ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), Richard O’Diana Rocca, advirtió la presencia de fallas en el proceso de participación ciudadana.

En entrevista con Cutivalú, O’Diana manifestó que la demanda de acción popular busca derogar los Decretos Supremos (DS) N° 016-2020-EM y 017-2020-EM, aprobados por el Minem a inicios de julio, que otorgan contratos de licencia entre Perupetro y la empresa Tullow Perú Limited para la exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes Z-67 y Z-68.

El abogado destacó que los pobladores de Áncash decidieron empezar esta lucha social, política y jurídica contra la lotización extrema del mar peruano para proteger el mar peruano, ya que la adjudicación de estos lotes pone en riesgo la estabilidad económica, laboral y la seguridad alimentaria de las poblaciones que viven en zonas marítimas. 

La situación de Áncash sobre la lotización del mar se replica en gran parte del litoral peruano. O’Diana Rocca hizo énfasis en la necesidad de que el Estado peruano sea consecuente y demuestre que quiere proteger al mar y sus especies marinas, y  la alimentación saludable de todos los peruanos. “No queremos que ocurra una tragedia como derrames petroleros”, sostuvo. 

AUDIO >>> 

Los ciudadanos de Áncash esperan que entre el 2021 y 2022, estos lotes petroleros sean anulados y se realicen los procesos de participación adecuados.

Adjudicaciones a Tullow Perú Limited

Richard O’Diana señaló que los lotes ya habían sido adjudicados a Tullow Perú Limited el último día del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard en marzo del 2018, pero fueron anulados durante el gobierno de Martín Vizcarra Cornejo debido a que los procesos de participación ciudadana fueron inadecuados. El abogado O’Diana indicó que ahora los lotes fueron cedidos nuevamente a la misma empresa, a pesar de haber fallas en el procedimiento de participación. Además, manifestó que, antes de adjudicar los lotes, no hubo reuniones previas con ningún organismo de la sociedad civil o un sindicato de pescadores.

El abogado indicó que el mar peruano está lotizado desde el norte de Lima hasta Tumbes, y muchos de estos lotes fueron otorgados a la empresa Tullow. Por ello, destacó que es importante que la empresa tenga una comunicación adecuada con la población, que busca proteger el mar, el trabajo y la salud alimentaria en las zonas marítimas

AUDIO >>> 

Operativo de desalojo de ambulantes en el mercado de Piura ya tiene fecha y hora