Fiscales encargados del caso de esterilizaciones forzadas llegarán a Huancabamba

Un equipo de fiscales encargados del caso de esterilizaciones forzadas ocurridas en el gobierno de Alberto Fujimori, estará mañana viernes y el sábado en  la provincia de Huancabamba para realizar la continuidad de las acciones   indagatorias sobre este tema.

Se prevé la necesidad de tomar testimonios a 273 personas de las localidades de Huancabamba y Piura.

La politóloga de la Ong DEMUS, Sara Ramírez Zubillaga explicó que las autoridades judiciales estarán reunidas con las representantes del Instituto de apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres campesinas (IAMAC) en la provincia de Huancabamba para recoger testimonios de mujeres víctimas de esterilizaciones.

Ante la visita de los fiscales en Huancabamba. Organizaciones de Mujeres realizarán este viernes una concentración en la plazuela Merino para exigir al Estado Peruano el pago de reparaciones civiles a las víctimas de esterilizaciones forzadas.

Las reparaciones deben incluir restitución de sus derechos, indemnización, rehabilitación y acceso a servicios de salud integral, satisfacción y garantía de no repetición.

La concentración será a las 6 de la tarde. En este espacio se dará información a la población sobre el tema de esterilizaciones forzadas.

Se espera la participación de representantes de organizaciones de mujeres y de base durante esta concentración.

Como se sabe las víctimas de esterilizaciones forzadas fueron de Huancabamba, Ayabaca, Sondorillo Huarmaca y Carmen de la Frontera.

Foto referencial: La república