Huancabamba: incendio afecta a más de 3 mil pinos

El personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, constató el incendio que afectó a una plantación de más de 3 mil pinos en el caserío Santa Rosa de Antena en el distrito San Miguel de El Faique, Huancabamba. 

Los especialistas de la ATFFS Piura, junto a efectivos de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, llegaron hasta el alejado sector para reunirse con los dirigentes, evaluar los daños y orientarlos a fin de prevenir y denunciar la quema forestal.

Tras la verificación y las manifestaciones de los pobladores y autoridades se determinó que aproximadamente son 3 mil 200 pinos -de las especies forestales Radiata y Patula- los que fueron dañados por el siniestro. Tres mil de estos, con 15 años de sembrados, superaban los 10 metros, mientras que los otros 200 fueron plantados el presente año.

???????????????????????????????

PREOCUPACIÓN

Los moradores y dirigentes del caserío Santa Rosa de Antena expresaron su preocupación ante la pérdida económica que significaría la quema de su plantación de pino.

Frente a esta situación, los profesionales de la ATFFS Piura iniciaron los trámites de apoyo para la formalización (registro) de la referida plantación, y de esta manera contribuir a que la población beneficiada no vea afectada su economía y mucho menos el esfuerzo de 15 años de cultivo.

“La madera de los pinos de 15 años puede aprovecharse, es por eso que estamos orientado a la comunidad a formalizarse y aprovechar de manera sostenible sus recursos forestales. Los otros 200 pinos pequeños de este año, sí han sido consumidos en su totalidad (…) Los pobladores señalan desconocer al responsable -o a los responsables- de este lamentable hecho”; señaló el responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos.

Asimismo, precisó que el personal especializado de la ATFFS Piura trabaja en la capacitación y sensibilización a la población en este tema con el objetivo de prevenirlos.

Cabe mencionar que la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763, establece como infracciones muy graves: “provocar incendios forestales, así como realizar quema de los recursos forestales que forman parte del Patrimonio”. La sanción es el pago de una multa superior a los 38 mil 500 nuevos soles (10 Unidades Impositivas Tributarias).

???????????????????????????????

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí