Blanca Córdova: buscamos una comunicación de ida y vuelta con las y los estudiantes.

Blanca Córdova Garrido, especialista de Educación Secundaria en Ugel Piura

La Resolución Magisterial  274-2020 viene a sustentar el trabajo que debemos desarrollar toda la comunidad educativa en torno a cómo actuar en función a situaciones de violencia que se están generando antes de la pandemia y durante este contexto a distancia. El líder pedagógico que es el director, es el indicado a comprometer a todo el personal como al responsable de convivencia escolar, a tutores y a toda la plana docente.

Entonces, estos protocolos nos dan carta abierta para actuar de una manera oportuna y eficiente en temas de protección a los derechos del niño, niña y adolescente.

La prioridad y nuestro foco son las y los estudiantes, a quienes nosotros debemos protegerlos, incluso en casos de violencia, ahí estipula los principios que regulan este accionar por parte de la comunidad educativa como es el tema de la protección y reparadores por así decirlo cuando estos niños ya han sido víctimas de violencia física, psicológica y sexual.

Los protocolos nos permiten trabajar con todas las instituciones aliadas para efectos de contrarrestar y eliminar situaciones de violencia, un trabajo más abierto ahora que está en un contexto de educación a distancia y hacer diagnósticos a través de los medios tecnológicos.

Estamos trabajando a nivel de Ugel, enviando a directivos las resoluciones que están relacionadas en la sensibilización de temas de convivencia y los protocolos de acción frente a casos de violencia. Estos responden por ejemplo a que el padre o madre de familia junto con su hijo o hija tienen que ser asistidos por una instancia pertinente, el docente haciendo registros de las incidencias que se dan producto de la violencia.

Estamos interactuando, tratando de desarrollar una comunicación de ida y vuelta con las y los estudiantes.

Si bien es cierto, el tema cognitivo, académico es muy importante, también el mayor sustento para que nuestros estudiantes aprendan es que vivan en un entorno familiar óptimo, donde su hogar les preste las condiciones socioemocionales necesarias para que estos niños se desarrollen.

Tenemos expectativas grandes para atender a toda niños, niñas y adolescentes junto con los aliados, para trabajar estos temas de violencia.  Aunque, la violencia antes se veía de manera presencial, aún en la actual situación no ha disminuido. Queremos que las niñas, niños y adolescentes no vuelvan a ser víctimas de violencia, prevenir antes que reparar es lo que se espera.