Con la finalidad de mitigar el riesgo de contagio ante la reactivación de los viajes interprovinciales este viernes 25 de julio, la Dirección Regional de Salud capacitó a más de 70 transportistas sobre los protocolos de bioseguridad que deben cumplir para brindar el servicio.
El equipo de Promoción de la Salud, junto a la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Diresa, la Dirección Regional de Transportes y el Ministerio Público; informaron a los choferes y representantes de las empresas de transporte sobre los lineamientos a seguir como: el uso obligatorio de mascarilla y protector facial, lavado de manos, declaración jurada de salud, distanciamiento físico, pediluvios, toma de temperatura, limpieza y desinfección de los vehículos, separadores de distancia en el bus, entre otros.
Además, en caso se detecte un usuario sospechoso de tener el virus se debe informar al establecimiento de salud más cercano.
El director de Regulación y Fiscalización Sanitaria, Carlos Ordinola, manifestó que Diresa se encarga de las actividades de vigilancia y acompañamiento técnico, no obstante, es responsabilidad de la municipalidad sancionar a las empresas que incumplen los protocolos.
Asimismo, la fiscal Adjunta de Prevención del Delito de Piura, Raquel Chinchay Chávez, explicó a los conductores sobre las especificaciones generales de la normativa en transportes, como evitar el recojo de pasajeros durante el trayecto y que vayan de pie durante el viaje debido a que es una falta.
En tanto, el jefe de Seguridad Vial de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Calixto Zapata Ancajima, habló sobre la nueva prórroga para las licencias de conducir vencidas y de los certificados de salud de la clase A en todas sus categorías: autos particulares, custers, ómnibus, camiones, taxis, tractores, entre otros. De acuerdo al cronograma establecido la prórroga comprende para las licencias vencidas desde el 01 de enero hasta el 15 de agosto del 2020.