“Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes”

Carlos Enrique Navarro, Especialista de Tutoría y convivencia escolar DREP

La Resolución Ministerial 274-2020 que actualiza el anexo 03 del Decreto Supremo 004-2018 “Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes”.

Datos importantes de la resolución es que, la atención de los casos de violencia es de los directivos hacia toda la comunidad educativa, se incluyen principios que van a regir la atención de los protocolos como la confidencialidad, la participación de estudiantes para que también promuevan acciones de mejora, intervención sistemática, el respeto a la diversidad y la intervención eficaz y oportuna.

Lo sustancial de la resolución es que se están desligando protocolos para la modalidad presencial y a distancia, y en ambos indica las señales de alerta que deben conocer todas las personas ligadas a la comunidad educativa.

En los protocolos de modalidad a distancia hace incidencia en la violencia cibernética como el cyberbullying, sexting y otros.

Lo que plantea la resolución es la importancia que debe tener el reporte de los casos que se hacía de manera presencial, también se puede hacer en modo distancia con el respaldo de los aliados estratégicos.

Los protocolos están pensados en minimizar la situación de riesgo que afecta a las y los estudiantes en caso de violencia, atención rápida y oportuna. Lo más importantes es que, los niños, niñas y adolescentes puedan seguir un proceso de un mejoramiento por acciones que puedan afectarlos física y mentalmente.

Aparentemente todo el año será en modalidad a distancia, pero la resolución recién entró en vigencia el 14 de abril. En lo que va del año hemos tenido 25 casos reportados, de esto casi el 50% pertenecen a casos del personal de la institución educativa, docente, relacionada a violencia cibernética y el resto corresponde a violencia entre estudiantes, casos reportados a la plataforma SÍSEVE.

A nivel regional se está contando con los especialistas de convivencia escolar, de cada Ugel, para la asistencia emocional y también la prevención de la violencia. En esto está involucrada la familia que son quienes rodean a las y los estudiantes, incluso las y los docentes cuando se comunican a través de llamadas, mensajes de texto o videollamadas para acercarse a la familia y detectar las señales si algo está ocurriendo.

Si el docente detecta una señal o alerta de que el niño, niña o adolescente está sufriendo violencia, en primer lugar, se tratarán de comunicar con el padre o madre para informarse, y si ya se detectó el caso de violencia sea de tipo, psicológico, físico o sexual, la o el docente está llamado a reportarlo inmediatamente según los protocolos que están explicados en la nueva resolución ministerial.