60 mil toneladas de arroz se dejarán de producir por falta de agua

Los cultivos de mango y arroz serán los más afectados por la falta de agua, informó el director regional de agricultura, Mario Laberry.

El funcionario estimó que serán 60 mil toneladas de arroz las que se dejen de producir por la falta de agua y los cortes del recurso hídrico y explicó que para esta campaña chica se programaron aproximadamente 30 mil hectáreas de arroz pero, debido a la falta de agua y a los cortes anunciados, la producción de arroz bajará dos toneladas menos por hectárea, es decir, un total de 60 mil toneladas. Además aseguró que los arroceros habían proyectado producir ocho toneladas de arroz por hectárea. Ahora sólo producirán seis toneladas.

Sobre el cultivo de mango, Mario Laberry señaló que desconoce la cantidad de producción que se verá afectada por la falta del recurso hídrico.  Asimismo, reconoció que muchos agricultores no respetan la cantidad de hectáreas programadas para la siembra  y  que esto sucede, en gran parte, porque que no se cumple la Ley General de Agua que establece que el 5% de lo que el usuario paga a su Junta por el agua que usa, se destine para que la Dirección regional de Agricultura supervise y controle el uso de las hectáreas programadas.

El Ministerio de Agricultura y Riego hará cumplir esta ley para que las Direcciones regionales de Agricultura cuenten con recursos que les permita supervisar que los agricultores usen las hectáreas que se les programa. Otra de las propuestas del señor Laberry es que el reservorio de San Lorenzo sea manejado por el Proyecto Especial Chira Piura, ya que, en su opinión, no es conveniente que la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo maneje el reservorio, pues actúa como juez y parte en la distribución del recurso hídrico.

El funcionario pidió a los agricultores paciencia por esta crisis de agua y afirmó que se debe esperar con mucha expectativa las lluvias de fin de año para que el nivel del agua se restablezca. A modo de conclusión, pidió a los hombres de campo mucha responsabilidad en el uso del agua que aún queda en los reservorios, sobre todo el recurso hídrico del mes de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here