545 hectáreas de cultivo del Medio y Bajo Piura sufren por la falta de agua

Foto referencial.

 

El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Felipe Ruíz Sánchez lamentó que hasta el momento existan 545 hectáreas de cultivo que sufran por la falta de agua, y aún hay fichas que continúan observadas.

Indicó que desde el 27 de marzo, fecha en que se desbordó el río Piura, desde Castilla hasta El Tallán, han desaparecido cultivos y viviendas, y ahora muchos agricultores no tienen fuente de trabajo por esa desatención.

“Hay 545 hectáreas que sufren por agua, sobre todo en la margen derecha, además hay fichas observadas que no salen, y a estas alturas ya no entran en la etapa de rehabilitación, sino en reconstrucción. Por lo pronto, seguimos evaluando pérdidas.”, resaltó.

El dirigente aclaró que para rehabilitación urgente presentaron 9 fichas, de las cuales siete están culminadas y dos por terminar. Sin embargo, hay seis pendientes, además de las 101 fichas anteriores, de ellas 92 están seguras y el resto espera el visto bueno.

PIDEN PRIORIZAR BONOS

Ruíz Sánchez pidió que se priorice la entrega de bonos y la instalación de cultivos temporales, pues hasta la fecha no se ha instalado ni una sola hectárea, solo las 371 hectáreas de algodón de Cotash.

Por su parte, el director de Agricultura, Mario Laberry Saavedra detalló que hasta el momento han empadronado a 22 mil productores, de esta cifra más de 17 mil se han hecho llegar a las instituciones validadoras, pero ha habido retrasos, sin embargo, de acuerdo al último reporte, se han entregado 4 mil 347 bonos por hectárea afectada, todo ello valorizado en más de 5 millones de soles.

Asimismo informó que se ha contratado personal para iniciar esta semana la siembra de cultivos alternativos.