300 agricultores de Ayabaca siguen esperando bono agrario por el Niño Costero

Unos 300 agricultores del Valle Quiroz, en la provincia de Ayabaca, siguen esperando los bonos agrarios para los damnificados por el Niño Costero.

El agricultor Dante García indicó a Cutivalú que en el sector La Copa, distrito de Suyo, se perdieron arroz, maíz y otros productos de pan llevar, producto de las fuertes lluvias del último verano.

“Tres veces nos dijeron que hagamos trámites y presentemos documentos, pero hasta ahora nada; no nos entregan los bonos prometidos”, protestó García en referencia al ofrecimiento del Ministerio de Agricultura de cubrir los gastos generados tras el Niño Costero.

Del mismo parecer fue el agricultor Raúl Febres Palacios, quien señaló que en el distrito de Paimas “no se ha hecho nada, absolutamente”. Por ello exhortó a las autoridades a que cumplan con lo prometido.

En comunicación con Cutivalú, el director regional de Agricultura, Mario Laberry, sostuvo que tienen un listado de empadronados, cuyas fichas técnicas están siendo evaluadas en coordinación con Agro Rural y Agro Ideas.

Sin embargo, acotó que hay fichas mal llenadas, “quizás porque los agricultores están siendo mal asesorados por los empadronadores”. Dijo que “todos se van a beneficiar”, pero actualmente se están corrigiendo unas 12 mil fichas.

Asimismo, expresó su malestar por presuntas personas mal intencionadas, que vienen diciendo a los agricultores que aún hay padrones abiertos para inscribirse, lo cual no es cierto, pues el último padrón se cerró el 31 de julio. Laberry dijo que son “profesionales irresponsables”, que han provocado una “avalancha de fichas que ahora están paralizadas”.

Como presidente del Comité de Gestión Regional Agrario, Mario Laberry pidió paciencia a los agricultores pues asegura que hay funcionarios trabajando en la validación de fichas y entrega de bonos.

A su turno, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, anunció en Cutivalú que este tema de la entrega de bonos agrarios será expuesto como problemática ante las autoridades del Poder Ejecutivo, especialmente al ministro José Manuel Hernández Calderón, durante el Gore-Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí