5 mil + 1 exige explicaciones a Hilbck sobre adicionales del Alto Piura

Miembros del Comité 5 mil + 1 exigen al gobernador Reynaldo Hilbck que realice una asamblea pública donde explique los presupuestos adicionales que han generado las fallas en la línea de transmisión del Proyecto Alto Piura.

El presidente de este comité, José Acedo Ipanaqué, propuso que a esta asamblea pública sean convocadas las organizaciones de base de toda la región y señaló que, como comité, no están de acuerdo con que el proyecto se detenga por este tipo de problemas que se han presentado los últimos días. Acedo Ipanaqué expresó su preocupación por el monto que corresponderá al adicional solicitado por el Consorcio Obrainsa Astaldi.

Acedo Ipanaqué aseguró que, si el adicional se tratara de un monto exorbitante, se incrementarían los costos del primer componente, lo que ocasionaría que la Contraloría intervenga, haciendo lento la ejecución del Proyecto.

Asimismo, el dirigente cuestionó la labor del consorcio supervisor. Opinó que esta empresa ha cometido negligencia, al no considerar el millón y medio de soles con el que se contaba para el mantenimiento de la línea de transmisión y exigió a los consejeros regionales supervisar el proyecto con un ingeniero electricista que pueda dar una opinión técnica sobre el verdadero estado de la línea de transmisión.

José Acedo agregó que si en el 2013, el Consorcio Camargo Correa dejó en funcionamiento la línea de transmisión, se debe explicar por qué después de tres años, esta línea presenta fallas.

Además, opinó que el consorcio Obrainsa Astaldi cometió negligencia al detectar que la línea de transmisión no funcionaba, y haber utilizado grupos electrógenos sin la autorización de la Gerencia del Proyecto Alto Piura, motivo por el cual ahora pide presupuestos adicionales.