#25N: Nos violan, nos matan, nos desaparecen y NO HAY JUSTICIA

Por: Ortelia Valladolid Bran

En 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la eliminación de la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer…”. En 1999 la ONU respaldo el 25 de noviembre como Dia Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer.

Es importante señalar que con esta fecha se honra la memoria de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

En nuestro país, la violencia va en incremento – solamente en los registros del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a la fecha se tienen casi 150mil casos de violencia, y en Piura casi 6000, de los cuales el 86.6% son mujeres. Del mismo modo, en Piura 2 niñas están siendo violadas cada día y los agresores son del circulo cercano y muchos están libres, siendo las niñas y sus familias quienes caminan con miedo, preocupación, desconfianza y decepción por la inoperancia de operadores e instancias responsables de la atención.

Existe demoras en recibir la denuncia, no hay un buen llenado de la ficha de valoración de riesgo, no hay buen trato, los procesos duran años, la programación con medicina legal es muy a destiempo, no hay personal de psicología, no hay Cámara Gesell, las sentencias no están acordes a la gravedad del delito, desconfianza de la población, inoperancia de operadores y mucho más. El poder judicial dice que, si está cumpliendo con el otorgamiento de las medidas de protección, y que la efectividad corresponde a la policía nacional del Perú. Es decir, nadie se responsabiliza, cada quien tiene una defensa, ¿qué está pasando en nuestro país?, que está pasando en nuestra región?, acaso no importa que las niñas estén siendo violadas, tocadas, violentadas de la pero manera, hasta cuando debemos soportar, que debe pasar para que se asuma como una prioridad del estado, del gobierno, del congreso de la república. Que debemos hacer para lograrlo.

Es indignante, preocupante y alarmante y vergonzoso que nuestras autoridades dediquen tiempo y nuestros recursos para acciones vanas y con importancia solo para sus intereses. Hoy 25 de noviembre, invito a que nos sumemos en un grito por libertad, por justicia y respeto entre las personas y por las personas. Desde donde estes, con quien estes- haz lo que tienes que hacer – merecemos vivir libres y sin miedo.

Por lo tanto, no callemos y sigamos levantando la voz hasta que por justicia y conciencia se cumplan las políticas públicas que garanticen el verdadero desarrollo integral de las personas con respeto y dignidad.