25 de noviembre: Mujeres, niñas y adolescentes en su diversidad libres de violencias en Perú

El Grupo de trabajo por la Igualdad y lucha contra la discriminación y violencia de género de la Cooperación Española y sus socios en el Perú —integrado por actores estatales, sociedad civil y sector privado— se une a la movilización mundial por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Comprometidos/as con los principios y valores de una Cooperación Feminista, colocamos la
vida de niñas y mujeres en su diversidad en el centro del modelo social, velando por el fin de toda forma de violencia que ponga en riesgo sus proyectos de vida y posibilidades de desarrollo. En el Perú, 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia. Cada 20 minutos, se registra una denuncia por violación sexual y cada mes un promedio de más de 11 mujeres son víctimas de feminicidio. El 87% de las víctimas de trata de personas, entre 2019 y 2020, fueron mujeres y niñas.

En 2021 un promedio diario de 16 mujeres, niñas y adolescentes fueron reportadas como
desaparecidas y, en lo que va del año, 1315 niñas y adolescentes entre 0 a 14 años han culminado un embarazo. La lucha contra esta violación de derechos humanos requiere un firme compromiso de todos los actores para reducir la tolerancia social hacia la violencia de género; así como, el apoyo al movimiento feminista y de mujeres que le hace frente. Rechazamos los retrocesos planteados por sectores contrarios a los derechos de las mujeres, que afectan el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, profundizan la exclusión y precarizan la vida de poblaciones en mayor riesgo: mujeres indígenas, con discapacidades, afrodescendientes, mujeres trans, lesbianas, niñas y adolescentes.

Saludamos los importantes avances realizados por el Estado, con la aprobación de políticas
nacionales de obligado cumplimiento como la Política Nacional de Igualdad de Género y la Estrategia Nacional de Prevención de la violencia de género, a las que es fundamental seguir dotando de suficiente presupuesto para garantizar su implementación e impacto efectivo.

Finalmente, recordamos nuestro firme compromiso con el avance de los derechos de las mujeres en su diversidad y la igualdad de género, incluyendo el pleno ejercicio de sus derecho sexuales y reproductivos sin retrocesos, y ponemos a disposición nuestras acciones de apoyo para avanzar hacia una sociedad libre de toda forma de discriminación, racismo y violencia de género.