Realizan plantón para exigir justicia por casos de violencia contra la mujer en Piura

Más de 60 representantes de organizaciones sociales y colectivos se reunieron para realizar el plantón «Voces por justicia, ¡Ya!» frente al Poder Judicial para exigir celeridad en los casos de violencia contra las mujeres. Esta actividad está enmarcada en el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la mujer, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

«Con este plantón demandamos una adecuada atención en las Comisarías de la PNP en casos de violencia, celeridad en el otorgamiento de las medidas de protección. Asimismo también exigimos celeridad en los procesos de investigación y resolución de los casos de violencia y que los operadores de justicia sean capacitados en enfoque de género para que las sentencias o sanciones sean justas», señaló la presidenta de la Red de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Veintiséis de Octubre, Yolanda López.

Por su parte, la señora Eva Temoche, integrante de la Red de Tambogrande, reconoció que hay avances en cuanto a frenar la violencia de género. Sin embargo, resaltó que muchas instituciones involucradas en la prevención, sanción y erradicación de este delito como la Policía, Ministerio Público y Poder judicial no actúan con empatía.

Cifras

«De enero a septiembre del 2022, Piura ha registrado 5,327 casos de violencia contra mujeres según el reporte del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables», señaló la licenciada Ortelia Valladolid Bran, coordinadora del área de Incidencia y Desarrollo de Cutivalú.

Mientras, a nivel nacional se han registrado 237 casos de trata de personas de los cuales 27 de estos casos pertenecen a Piura, según la Policía Nacional del Perú.

Cabe señalar que durante esta actividad participaron la Red de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Veintiséis de Octubre y Tambogrande, Cutivalú, Red de Promoción de la Mujer, Flora Tristán, Colectivo por la Igualdad de Género, Ayuda en Acción, Plan Internacional, Care Perú y Amnistía Internacional