Migraciones: Más de 20 mil extranjeros se han integrado a la ciudadanía peruana

20 mil extranjeros se han integrado a la ciudadanía peruana
Cutivalú: Más de 20 mil extranjeros se han integrado a la ciudadanía peruana

Durante la IV Sesión Intersectorial para la Gestión Migratoria, las autoridades participantes presentaron los resultados del trabajo en las comunidades extranjeras.

El director regional de la Cancillería de Piura, Javier Sánchez-Checa, informó que, actualmente, existen en territorio piurano más de 20 mil ciudadanos migrantes. Según dijo el alto funcionario, este grupo se ha integrado favorablemente a la sociedad de acogida.

Sánchez-Checa resaltó la importancia de generar un censo que permita identificar a cada migrante, para saber qué tipo de vulnerabilidades le afectan. Con ello, se podrá tomar mejores medidas, sostuvo el embajador.

“Hay 20 mil ciudadanos venezolanos que se han integrado muy bien. En todo el Perú hay más de un millón de migrantes. Piura es un centro de paso. La política ahora es tener identificados y saber cuántos migrantes en el Perú, cuántos son vulnerables, cuántos a qué se dedican. Solo con un censo, se podrá tomar medidas en beneficio de ellos y de la población que los recibe”.

PROBLEMÁTICA SOCIAL

Los problemas que más se han identificado en la comunidad migrante, son la inseguridad, la falta de acceso a educación y salud, y a la discriminación.

El embajador señaló que, con estas vulnerabilidades identificadas, se dispuso entregar al gobierno regional de Piura los lineamientos de atención y soporte. Ello, con el objetivo de que el GORE Piura desarrolle una política pública en favor de los migrantes.

“Por ejemplo, tienen problemas en temas de seguridad, o de acceso a la salud o educación, problemas de discriminación. Son comunidades vulnerables que están desamparadas. El pueblo piurano es muy abierto y amable, por eso no se han presentado esos problemas acá. Ahora, los lineamientos de trabajo identificados, se han entregado al Gobierno Regional, para que se conviertan en una política pública, a través de una ordenanza regional”.

LEY DE AMINISTÍA

Por su parte, la jefa zonal de Migraciones Piura, Olga Trelles, detalló que, durante la ley de amnistía, ejecutada por 6 meses, más de 900 ciudadanos extranjeros regularizaron su situación migratoria en nuestro país.

Asimismo, Trelles Martino expuso que, durante el 2021, 2022 y 2023, más de 11 mil 500 migrantes lograron regularizar su estatus durante su permanencia en territorio piurano.

“Hemos tenido la ley de amnistía, durante 6 meses. Los extranjeros que estuvieran en situación irregular, por exceder su plazo de permanencia, se les condonó su infracción. En la jefatura de Migraciones de Piura se acogieron 993 personas a la amnistía. Y durante el 2021, regularizaron su situación migratoria 7 213 extranjeros. El 2022, fueron 3 177. El año 2023 lo hicieron 1 149 personas que lograron regularizar su situación”.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS

En tanto, Priscila Pizarro, representante de Organizaciones de Cooperación, señaló que ha gestionado la atención de las víctimas en las necesidades que requieren.

“Venimos trabajando articuladamente con distintos sectores, como el MIDIS y el Centro de Emergencia Mujer. También hemos gestionado atenciones a las necesidades de las víctimas. Han participado en campañas de las rutas de protección, para que las víctimas pongan sus denuncias. Atención a las familias de tránsito y albergue temporal”

De acuerdo al número de migrantes en suelo piurano, la mayor presencia de extranjeros está compuesta por venezolanos. Le siguen en número, los ecuatorianos, colombianos y haitianos.