Santo Domingo: desvió de quebrada pone en riesgo a 30 viviendas

Santo Domingo: desvió de quebrada pone en riesgo a 30 viviendas
Santo Domingo: desvió de quebrada pone en riesgo a 30 viviendas

Un grupo de pobladores de la calle San José, ubicado en el distrito de Santo Domingo en Morropón solicitan al alcalde Elvis Barreto Jiménez la limpieza y descolmatación del cauce de la quebrada, ya que ante la llegada del periodo lluvioso pone en riesgo a decenas de familias.

Además, advierten que la quebrada al encontrase con desmonte y residuos ha ocasionado que el cauce natural se desvié irregularmente por dos viviendas haciendo cangrejeras.

El ciudadano Luis Velázquez detalló que el problema se remonta a la construcción de una carretera que conecta las calles San José y Comercio en lugar de implementar medidas adecuadas, como la construcción de un badén, se optó por rellenar la quebrada con piedras y tierra obstruyendo el flujo natural del agua.

“Hay dos viviendas afectadas, la incertidumbre esta por donde está filtrando el agua, nuestra preocupación es porque hay otras cinco que están situadas cerca a la quebrada y en todo en barrio hay 30 viviendas. Se ha enviado un documento a las autoridades locales en marzo, pero no hay respuesta”, detalló Velásquez.

El ciudadano Luis Velásquez detalló que el Ejecutivo destinó un presupuesto de 90 mil soles para descolmatar y limpiar la quebrada. Sin embargo, las acciones tomadas hasta ahora no han sido suficientes para abordar el problema central.

“Ha llegado un presupuesto de más de 98 mil soles, pero no han hecho ningún tipo de trabajo preventivo y el presupuesto se ha destinado para realizar la limpieza”, señaló el dirigente.

Llamado a las autoridades

Velásquez hizo un llamado a las autoridades locales para que tomen cartas en el asunto y no esperar a que lleguen las lluvias y haya daños materiales o perdidas humana.

Al ser consultado sobre esta situación, el alcalde distrital Barreto Jiménez precisó que, debido a la considerable profundidad de la quebrada, que alcanza los 10 metros, resulta imposible realizar trabajos adecuados para abordar la problemática.