Wilmar Elera justificó presuntos actos de violencia sexual del congresista Freddy Díaz

El legislador señaló que hubo un ambiente propicio para la comisión de dicho delito de violación, pues dijo que era la única mujer que trabajaba en un área donde el resto de sus compañeros eran varones.

El tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, Wilmar Elera (Somos Perú) se pronunció sobre la denuncia de violación sexual que presentó una trabajadora de este poder del Estado en contra del parlamentario Freddy Díaz, recientemente expulsado de la bancada de Alianza para el Progreso (APP).

El legislador señaló que hubo un ambiente propicio para la comisión de dicho delito de violación, pues dijo que era la única mujer que trabajaba en un área donde el resto de sus compañeros eran varones.

“Según he podido averiguar, creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, manifestó en entrevista a TV Perú.

“Es una cosa muy particular y el hecho de que (el congresista Freddy Díaz) haya estado tomando alcohol ha hecho que sus conductas cambien de un momento a otro. Eso realmente hace que nos hagamos responsables todos los congresistas de lo que está pasando”, agregó.

Reacciones

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) manifestó lo siguiente: “Ser la única mujer en el grupo o haber bebido alcohol, no justifica ninguna forma de violencia contra las mujeres. Menos aún la violencia sexual. Nada justifica la violencia”.

Otros personajes de la política peruana, como la exministra Anahí Durand, expresaron su repudio: “El congresista Freddy Díaz, electo por la bancada APP, es acusado de violación por una trabajadora y el tercer vicepresidente Wilmar Elera no encontró mejor explicación que culpar a la mujer. Veremos si el Congreso y la justicia actúan en ambos casos. Es realmente indignante”.

Gloria Montenegro, extitular del MIMP, también se refirió a las palabras de Wilmar Elera: “Machismo puro: ‘No trabajen, ni salgan solo con hombre, ese ambiente es propicio para que las violen”. Con este Congreso no solo hemos retrocedido en reformas sino también en derechos”.

Viruela del mono: Minsa informa que casos se incrementan a 282 en todo el Perú