Walmer, el huancabambino que construyó un molino de viento para generar electricidad [Podcast]

(Producción: Pronabec)

Walmer Herrera Naira es el claro ejemplo de que con ganas y mucha creatividad se pueden superar los obstáculos. Cada vez que iniciaba sus clases virtuales de la universidad, los ventarrones y las fuertes lluvias ocasionaban constantes apagones en su casa, ubicada en Huancabamba, distrito de la sierra de Piura. Ante ello, el futuro ingeniero construyó su propio cargador de celulares con dos pequeños motores de siete y doce voltios y un imán en medio, que le ha permitido seguir con éxito sus estudios.  

Para Walmer, de 22 años, la construcción de este aparato fue muy sencillo y no le ha producido mayor asombro. A una hora de distancia en moto -sin embargo-, en el caserío de Comenderos Alto, vive María Ramos Guevara, su abuelita. Sola, cultivando el campo y pastando sus ovejas, nunca ha tenido energía. En las noches, solo se iluminaba con lámparas de combustible, hasta que el joven talento domó al viento y trajo allí la luz por primera vez. 

Walmer y su abuela María Ramos Guevara

¡Este logro sí fue una fiesta! “Ella estaba muy contenta. Muy orgullosa de mí y de mi hermano mayor que me ayudó a construir el molino de viento en el techo de calaminas de la casa de mi abuelita”, cuenta Walmer, quien es estudiante del sexto ciclo de la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad Nacional de Piura (UNP). 

Walmer Herrera

Construir un molino de viento fue para él la prueba de que estudiando se puede vencer las dificultades. Cuando concluyó la secundaria se fue a Chiclayo a trabajar durante un año para reunir el dinero suficiente que le permitiera prepararse, postular e ingresar a la universidad. Tras algunos intentos finalmente lo logró y por su buen rendimiento académico es ganador de la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación; por lo que ya no tiene que preocuparse por el dinero para estudiar.

Nuevo deslizamiento en Canchaque fue por colapso del mismo depósito que afectó a miles de familias en marzo