Piura: 40 voluntarios están listos para fiscalizar obras de la reconstrucción

La Contraloría capacitó a los Monitores Ciudadanos de Control que supervisarán obras públicas de su localidad.

La Contraloría General de la República clausuró la capacitación del programa piloto “Monitores Ciudadanos de Control”, quienes se encargarán de ejercer voluntariamente el control social en las obras de la Reconstrucción con Cambios.

El gerente del Departamento de la Prevención de la Corrupción, Jorge Caloggero, destacó la activa participación de los ciudadanos durante las dos jornadas de capacitación obligatoria gratuita. Al final, 40 voluntarios recibieron su constancia de aprobación del curso, requisito obligatorio para la vigilancia de las obras de la Reconstrucción.

LEER MÁS | Contraloría designará al personal de control en los municipios provinciales

Durante las dos fechas de capacitación se abordaron temas referidos a la presentación del programa piloto, el accionar ético del monitor ciudadano, los fundamentos técnicos sobre ejecución de obras públicas, contenidos de los formatos de las visitas a ser desarrolladas y el uso de las aplicaciones web y móvil. Además, un representante de la Policía brindó una exposición sobre el protocolo de seguridad.

La clausura de las jornadas de capacitación fue en la Universidad de Piura.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA?

Los Monitores Ciudadanos de Control visitarán las obras públicas de su localidad, en las cuales se inviertan montos menores a los S/ 2.4 millones. La Contraloría establecerá las obras y la oportunidad en que estas serán visitadas (al inicio, durante y/o al final de la ejecución), considerando el tipo de obra asignada y el tipo de información verificada.

Los Monitores reportarán la información recogida en las obras públicas utilizando aplicativos móviles o web, la cual será consolidada y procesada por la Contraloría para emitir alertas a los gestores públicos sobre las situaciones adversas identificadas a fin de que adopten las medidas correctivas del caso.

LA REGIÓN MÁS AFECTADA

El lanzamiento del programa piloto de los Monitores Ciudadanos de Control se realizó en Piura, debido a que es la región más afectada por El Niño costero y, por ello, congregará el mayor monto de inversión para las intervenciones públicas en el marco de la Reconstrucción con Cambios (S/ 7,541 millones que serán destinados a obras de infraestructura afectada, proyectos y actividades de prevención de inundaciones).

El programa Monitores Ciudadanos de Control será ampliado progresivamente a todas las regiones incluidas en el Plan de Reconstrucción con Cambios: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto y Tumbes.

Los requisitos mínimos para ser Monitor Ciudadano de Control son: ser peruanos en ejercicio de sus derechos civiles, contar con la mayoría de edad, no ejercer cargos políticos ni encontrarse afiliado a alguna organización política. Además, no tener ningún vínculo contractual o laboral, de ninguna clase con los órganos que integran el Sistema Nacional de Control (SNC) ni con las entidades sujetas a su ámbito, entre otros.

2 COMENTARIOS

  1. Como denunciar una obra que en estos momentos se realiza en bellavista sullana en calle cajamarca cuadras 5,6,7, y las veredas estan mal y a quien se ke a dado la obra es el sr. Alfredo rivera quien tiene denuncias de corrupcion por la construccion de un colegio en chalacala pir un monto casi de 3 millones de soles en piura le han hecho demoler casi dos cuadras de veredas y aca esta asiendo lo mismo y nadie controla ni supervisa la mencionada obra

Los comentarios están cerrados.