El expresidente del Perú, Martín Vizcarra, volvió a referirse sobre el cierre del Congreso de la República, que él orquestó el 30 de septiembre del 2019. Estas declaraciones las dio en medio de la nueva denuncia constitucional que presentaron desde el Parlamento en su contra.
El también exgobernador de Moquegua manifestó no sentir arrepentimiento por lo hecho en contra del Parlamento, asimismo, precisó que lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad.
“El presidente del Congreso en esa oportunidad (…) hizo una demanda de competencia ante el TC (…) y el 14 de enero (del 2020) emite una sentencia (…) donde se determina que el procedimiento que se estableció para cerrar el Congreso fue de acuerdo a la Constitución”, sostuvo
Denuncia constitucional
Hace una semana, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional en contra de Vizcarra Cornejo, Salvador del Solar, quien era primer ministro en dicho entonces, y exmiembros del Tribunal Constitucional por los presuntos delitos de “aprovechamiento indebido del cargo en el ejercicio de sus funciones, abuso de autoridad, usurpación de funciones, conspiración para una rebelión, sedición o motín, y organización criminal” por la disolución del Congreso.
De acuerdo a lo que explicó a la prensa, los “golpes de Estado no pueden quedar impunes”. “(Los antes mencionados) fueron los principales responsables de llevar a cabo el cierre inconstitucional del Congreso, debido a la interpretación indebida de la cuestión de confianza sobre una competencia exclusiva y excluyente del Parlamento”, consideró la parlamentaria.
La acusación fue presentada el pasado lunes 7 ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La representación nacional ha solicitado que se inhabilite de la función pública por 10 años.
Más de 40 alcaldes de Lima a favor de crear la Policía de Orden y Seguridad