Vizcarra definirá futuro de hospitales de alta complejidad para Piura y Sullana

Ese miércoles 27 de marzo se reunirá el presidente de la república con los integrantes de la Mesa Técnica Regional de Piura. La confirmación de esta reunión la hizo el congresista Hernando Cevallos, quien ha sido un articulador para estos proyectos.

Los hospitales en la región han colapsado debido a la gran cantidad de pacientes. Foto: Andina

Para el 27 de marzo a las 4 de la tarde  se ha programado la reunión para definir el futuro de los hospitales de Piura y Sullana, entre autoridades integrantes de la Mesa Técnica Regional de Piura y el presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo.

Así lo confirmó la secretaría general del despacho presidencial al congresista por Piura, Hernando Cevallos Flores, impulsor de la cita, y a la que se sumaron otros parlamentarios de la región.

Autoridades se reúnen para tratar problemática de hospitales de alta complejidad

Cevallos Flores, recordó que la reunión programada forma parte del acuerdo tomado por la Mesa Técnica Regional convocada por el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, e integrada por consejeros regionales, congresistas y representantes de colegios profesionales.

El legislador dijo esperar que el Gobierno Central deje de lado las promesas sin sustento y asegure el presupuesto necesario para la construcción del hospital de Piura y Sullana.

La exhortación la hizo luego de conocer el anuncio del premier Salvador del Solar, de separar el proyecto de los hospitales de Piura y Sullana para dar prioridad a la construcción del nosocomio de la Perla del Chira con presupuesto de la Reconstrucción con Cambios (RCC).

Piuranos seguirán esperando hospitales de alta complejidad

«Además de ser un solo un ofrecimiento más, es un riesgo, sino aseguramos el hospital de alta complejidad de la región Piura. Piuranas y piuranos no podemos aplaudir más promesas vacías. Exigimos medidas concretas ahora», enfatizó.

Cevallos Flores recalcó que el Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo sabían de los presuntos sobrecostos existentes en la propuesta planteada por el consorcio Acciona – Graña y Montero. «El Ministerio de Salud sabía de la situación, avaló este proyecto y ahora no puede lavarse las manos», opinó.

El legislador piurano sostuvo que si el gobierno central ya ha optado por la separación de los hospitales, tiene la obligación de asegurar el presupuesto para la ejecución tanto del hospital de mediana complejidad de Sullana, como el de alta complejidad de Piura. Esto, en previsión de que un cambio de autoridades deje nuevamente en el aire esta necesidad de infraestructura hospitalaria.

«Más aun con el antecedente lamentable de los vaivenes del director ejecutivo de la Reconstrucción, quien primero anunció para Sullana 50 millones, luego afirmó que se destinarían 200 millones y a inicios de año dijo que de todas maneras los hospitales tenían que ir por APP porque para el Hospital de Sullana la RCC solo tenía 26 millones», cuestionó.