Vivienda: trabajaremos para reducir el tiempo de respuesta ante posibles aniegos por lluvias

Vivienda: trabajaremos para reducir el tiempo de respuesta ante posibles aniegos por lluvias
Vivienda: trabajaremos para reducir el tiempo de respuesta ante posibles aniegos por lluvias

El pasado lunes, Piura soportó por casi dos horas una intensa lluvia de 5,3 milímetros (mm) por metro cuadrado, ocasionando enormes aniegos en puntos claves de la ciudad y dónde se están realizando actividades de mitigación.

Al respecto, Néstor Supanta Velásquez, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, precisó que aunque los tiempos de respuesta inicial no han podido evitar la ocurrencia de los primeros aniegos, se ha logrado evacuar completamente el agua acumulada en estas zonas y restablecer la transitabilidad vehicular y peatonal, lo que indica una mejora respecto a situaciones similares ocurridas el año pasado.

«Los tiempos de respuesta de atención no han evitado que se produzcan, inicialmente, los primeros aniegos, aniegos muy diferentes de los que se presentó el año pasado, donde la situación fue crítica», sostuvo el representante de Vivienda.

Evacuación de aniegos

A su criterio, Supanta manifestó que la evacuación de los aniegos se hizo de manera rápida; sin embargo, señaló que es necesario mejorar la organización previa y el tiempo de respuesta para futuras eventualidades. Enfatizó que la funcionalidad del sistema se pone a prueba al final, con la evacuación del agua estancada.

«En una situación como esta, la funcionalidad del sistema o lo que se ha construido se ve al final, o sea, la evacuación si se ha hecho, lo que no se señala es un tiempo previo que de repente este aniego se pudo dar, entiendo que, hasta unos 40 centímetros, pero finalmente se atendió, lo hay que mejorar es el tiempo de respuesta previo«, añadió el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano.

Construcción de sardineles

En cuanto a la construcción de un posible sardinel en la avenida Cáceres, a la altura del cementerio San Miguel Arcángel, y que conecta el SARE Ignacio Merino, el ingeniero dijo que pese a que no ha verificado lo que se ha hecho en esa zona, ha sido un trabajo coordinado con la municipalidad.

«Nosotros vamos a  verificar esto, la idea no es estrangular o reducir la capacidad de tránsito, con la municipalidad vamos a verificar este tema para poder informarles correctamente», dijo.

Por: Diana Sandoval