«La obra no es una aberración, lo que importa es la funcionalidad», afirma el Ministerio de Vivienda

Foto: Daniel Jibaja / Cutivalú

Luego de que el Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) califique como una «aberración» a los trabajos que se ejecutan en el Sistema Alternativo para la Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE) de la Urb. Ignacio Merino, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se pronunció rechazando dichas afirmaciones.

En conversación con Cutivalú, el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS, Néstor Supanta, indicó que no comparte esas afirmaciones y se justificó alegando que se trata de una actividad de emergencia y no de un proyecto de inversión.

«Primero, el término aberración, no la compartimos. Hay que tomar en cuenta que esta es una obra de carácter temporal y resulta de un trabajo de emergencia. Sabemos que una obra de carácter definitiva, como un proyecto de inversión, durante hasta cuatro años para que se ejecute. Esta es una obra que se está haciendo en un periodo de 4 a 5 meses y resulta de una necesidad de atender una emergencia», enfatizó.

"La obra no es una aberración, lo que importa es la funcionalidad", afirma el Ministerio de Vivienda Foto: Daniel Jibaja / Cutivalú
Néstor Supanta, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, del Ministerio de Vivienda. Foto: Daniel Jibaja / Cutivalú

Sin embargo, con anterioridad el decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hermer Alzamora, precisó que las autoridades no deben usar de pretexto el hecho de que sea una actividad de emergencia, para hacer todo lo que «ellos están presentando acá. Eso no es posible», precisó.

«Lo que importa es la funcionalidad»

En esa línea, el funcionario del Ministerio de Vivienda aseguró que, más allá de la estética, lo que realmente importa es la funcionalidad del drenaje pluvial. Aún así, aseguró que se levantarán las observaciones que se presentaron.

«Lo que nos interesa es la funcionalidad de esto, la parte de la forma, la estética, vamos a remediarla, sí. Se tomarán medidas complementarias, para evitar esta exposición«, precisó Supanta, para Cutivalú.

Ante los cuestionamientos que se realizaron por la falta de pruebas hidráulicas en el SARE de la Urb. Ignacio Merino, Néstor Supanta informó que estas se realizarán durante la primera semana de febrero, que será cuando la obra esté culminando.

«A partir de ello, también se pueden tomar medidas complementarias, porque tenemos que garantizar el 100 % del funcionamiento», indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Por: Ana Claudia Jiménez