Violencia en medios: continúan capacitando a comunicadores en tratamiento de noticias sobre violencia

  • Especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables capacitaron a comunicadores, comunicadoras y corresponsales de la región Piura en temas de violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes. El evento fue organizado por la Instancia Regional de Concertación – Piura y su objetivo fue hacer frente a la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar desde de los medios de comunicación.
  1. Las ponentes encargadas del taller fueron  Jimena Sánchez Barnechea, coordinadora de la Intervención MIMP – AECID, y Jackeline Velarde Castillo, comunicadora especialista en temas de Género del MIMP. Asimismo, participaron la Lic. Deysi Zapata Calle, subgerente regional de Desarrollo Social del GORE Piura; el Lic. José Luis Requena Paredes, coordinador de la Instancia Regional de Concertación de Piura, y Ortelia Valladolid Bran, especialista en Género de Cutivalú e integrante de la IRC.

La violencia mediática

La Lic. Jimena Sánchez Barnechea, inició resaltando la importancia de trabajar en todos los factores que generan la violencia, como los estereotipos y roles de género, que pueden reforzarse con enfoques erróneos planteados en los medios de comunicación.

Según detalló la Lic. Jackeline Velarde Castillo, la violencia mediática, como construcción que refuerza patrones estereotipados de género, produce desigualdad en las relaciones sociales y se suma a los tipos de violencia ya conocidos (física, sexual, psicológica y patrimonial). «Esto también es grave y puede causar daños. Por ello, es importante reflexionar sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en el tratamiento de los casos de violencia», sostuvo la especialista.

¿Cómo tratar los casos de violencia con enfoque de género?

En la ponencia, las representantes del Ministerio de la Mujer expusieron algunas pautas para que las noticias contribuyan a la prevención de la violencia contra las mujeres.

  1. Valorar la información de los casos de violencia en su real dimensión y contextualizar las noticias.
  2. Solicitar opiniones de expertos y expertas en temas de violencia.
  3. Respetar la dignidad de las víctimas, su dolor y el de sus familiares.
  4. Preservar la identidad de las víctimas.
  5. Difundir casos de mujeres que salen de una situación de violencia y que logran rehacer su vida.
  6. Realizar el seguimiento de los casos que difunden, como el proceso de protección a la víctima o de sanción al agresor.
  7. Facilitar información útil que acompañe la noticia
  8. Promover la igualdad de género en sus contenidos, con el fin de transformar los imaginarios sociales sobre mujeres y hombres.

Para tener información más detallada sobre el tratamiento de casos de violencia en los medios de comunicación, puede acceder a la presentación del Ministerio de la Mujer aquí.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here