Violencia de género: 50 % de víctimas siente que su testimonio es cuestionado

¿Cuál es el balance de la implementación de la Ley N° 30364 de protección y prevención de la violencia?

Foto referencial.

El 50 % de mujeres víctimas de violencia en Perú siente que su testimonio es cuestionado, principalmente cuando acuden a una comisaría a denuncia una agresión ante la Policía.

Esa fue una de las conclusiones del balance de la implementación de la Ley N° 30364, que busca prevenir la violencia hacia la mujer y el resto de la familia. Esta norma fue promulgada en el 2015 y su reglamento fue publicado al año siguiente.

En diálogo con CUTIVALÚ, la abogada Diana Portal Farfán, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, señaló que “la norma no se cumple”, dado que los efectivos policiales suelen preguntar por qué la víctima sufrió violencia, qué le dijo a su pareja, por qué se viste así, etc.

Además de que las denuncias no son atendidas adecuadamente, Portal indicó que “un importante porcentaje de personal policial, fiscal y judicial aún considera que la conciliación es un instrumento para atender los casos de violencia, cuando según la ley 30364 ese mecanismo está prohibido”.

Opinión: «Adolescentes madres: una triste realidad en nuestra región»

Según la abogada, la conciliación no es el camino para solucionar la violencia, pues en ese tipo de relaciones suele haber poder y dominación que no permite estar en igualdad de condiciones.

La ley de atención y prevención de la violencia incluye un trabajo con los autores de violencia, no solo a nivel de sanciones penales, sino de reinserción social.

“La ley establece obligaciones para los gobiernos locales y regionales, para que ofrezcan servicios, capacitaciones, talleres y campañas que busquen unir a los varones para la lucha contra la violencia”, sostuvo Diana Portal Farfán.

Recordó que “todos somos partes del problema”, por lo que no solo las mujeres deben esmerarse en procurar una cultura de paz, sino toda la ciudadanía.