Villanueva: «No vamos a imponer ninguna explotación minera sin licencia social»

El premier afirmó que se debe apostar por el diálogo y respeto absoluto al ambiente.

Premier César Villanueva. (Foto: Trome)

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, señaló que el gobierno central no impulsará explotaciones mineras sin contar con la licencia social respectiva de las poblaciones involucradas.

«No vamos a imponer ninguna explotación minera si previamente las poblaciones no se sienten tranquilas y seguras de que será así. Para eso está el diálogo, herramienta que vamos a utilizar», sostuvo el premier tras la sesión del Consejo de Ministros.

LEER MÁS | Villanueva: la reconstrucción es el segundo tema más importante en agenda

Villanueva hizo esa precisión luego de mencionar que los precios de los metales en el mercado internacional han mejorado y es momento de aprovecharlo: primero, con los proyectos mineros en ejecución, y luego con la promoción y creación de condiciones para tener más inversión en este campo, lo mismo que en el sector hidrocarburos.

Aclaró que Tía María, proyecto cuprífero y aurífero de Southern Copper, no tiene la aprobación de las poblaciones adyacentes y, además, no demuestra un respeto absoluto al tema ambiental en sus propuestas de operación deben esperar.

Contraloría revisa legalidad de concesiones petroleras en el mar peruano

El proyecto Tía María está paralizado desde el 2015 debido al fuerte rechazo de los agricultores del valle de Tambo, quienes temen los impactos negativos de la actividad minera sobre sus cultivos.

Las huelgas y marchas de protesta se iniciaron en el año 2011, cuando la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) hizo 138 observaciones al estudio ambiental del proyecto minero. El rechazo cobró la vida de cinco personas.