Viceministro: “No permitiremos que grupos económicos apabullen a los pescadores”

Javier Atkins Lerggios conversó con Cutivalú sobre su designación en el sector Pesquería.

Javier Atkins Lerggios, expresidente regional de Piura

Escribe: Cindy Chanduví

Tras confirmarse su designación, el nuevo viceministro de pesca y acuicultura, Javier Atkins Lerggios, conversó en exclusiva con Cutivalú sobre el trabajo que espera realizar y cuál es su postura sobre el malestar generado por la autorización de lotes petroleros en el mar peruano que ha llevado a los pescadores a anunciar un paro para el 27 de abril.

LEER MÁS | Confirman a Javier Atkins como viceministro de Pesquería

¿Qué deberíamos esperar de su designación como viceministro?

El actual ejecutivo presidido por el presidente Vizcarra tiene un especial cuidado por los recursos naturales. Con estas instrucciones trabajaremos en todo el país, sobretodo, en la zona norte, mayor productora de pesca de consumo humano. Pondremos todo el empeño para mejorar procesos, buscar mayor productividad de parte de las empresas, y que haya generación de empleo permanente siempre con el cuidado de recursos para así acabar con la pesca irracional.

Para nosotros la pesca artesanal es un tema muy importante y vamos a dialogar permanente con los gremios pesqueros artesanales.

¿Cómo fue su designación?

Esta designación me tomó por sorpresa. Yo ya había iniciado mi campaña para el gobierno regional. El martes estuve en Sechura coordinando acciones de campaña. Pero, el miércoles me convocó el señor ministro de la producción, lo conversamos, y esto ha sido tan rápido tanto para ustedes como para mí.

¿Ya está en Lima?

Yo estoy en Lima, regreso hoy viernes a Piura. Ya luego retornaré a Lima para asumir funciones.

¿Cuál es la experiencia que tiene en el sector pesquero?

Mi experiencia va desde el punto de vista de financiero. Desde la actividad privada he sido gerente de bancos donde hemos financiado la actividad pesquera. Luego, como presidente regional hemos gestionado desde la Dirección regional de producción. Ahora, espero dictar políticas que permitan tener una pesca sostenible, productiva, y con una buena relación con el medio ambiente.

Quizá el primer tema que deberá abordar es el paro macrorregional de los pescadores artesanales que rechazan la autorización de lotes de hidrocarburos en el mar peruano. ¿Cuál es su postura sobre el tema?

Ese es un serio problema que ha dejado la administración anterior del presidente Kuczynski. Pero, conversando con el premier César Villanueva, él ha sido muy claro y ha dicho que para entrar a una casa hay que golpear la puerta, nadie puede meterse por arriba o por abajo, y en este caso no se tocó la puerta. No hay contratos firmados aún, por eso vamos a conversar con los pescadores antes del 27 (paro) porque queremos un sector que siga produciendo, que no paralice. Que los pescadores tengan la seguridad que este es un gobierno dialogante que no permitirá injusticias, ni que grupos económicos quieran apabullar a los pescadores artesanales.

¿Hay posibilidad que las autorizaciones dadas por decreto supremo queden sin efecto?

No puedo contestar eso porque no conozco detalles de la documentación. Sin embargo, refiero lo conversado con el premier ayer jueves. Le repito a los gremios pescadores artesanales, armadores e industriales que este gobierno busca trabajar con equilibrio y mostraremos especial interés en la pesca de consumo humano. Seremos firmes con estas adjudicaciones [de lotes] que se han dado. Y esperamos que el día 27 sea un día normal porque el Ejecutivo tomará acciones prioritarias sobre este tema.

¿Cuál es su mensaje para Piura?

Trabajaremos con la región Piura que produce el 80% de pesca de consumo humano. Tenemos que cuidar este tipo de pesca porque genera mucho empleo. Que no quepa duda que la pesca artesanal será nuestra prioridad. Y no nos vamos a olvidar de la acuicultura que por ejemplo hay en Sapalache (Huancabamba). Trabajaremos para que continúe este excelente proyecto que hay en la sierra de la región y que se pueda replicar.