Viceministra de Turismo: Se va a dar reconocimiento formal a picanterías de Piura

Foto: Andina

La viceministra de Turismo, Isabel Álvarez Novoa, informó que se está trabajando en un proyecto para otorgar un reconocimiento formal a las picanterías y chicheríos de varias regiones del norte del Perú, entre ellas, Piura, donde existe un buen número de estos locales de degustación de platos típicos y bebidas oriundas.

Álvarez Novoa dijo que la finalidad del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es mostrar a la propia población piurana y turistas, el valor y aporte cultural que tienen las picanterías y chicheríos, locales propios del norte peruano.

«Una cosa importantísima es que se va a dar un reconocimiento formal a las picanterías y chicheríos, para que cuando uno ingrese a un local de Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad se note la importancia de las mismas. Eso se va a poner en valor; hay que visibilizar el aporte de estos lugares y de las mujeres que los manejan», indicó.

La funcionaria del Mincetur agregó que esta iniciativa forma parte del programa llamado «Viaje con Sabor», que busca revalorar las manifestaciones culturales de las regiones del Perú, destacando sus atractivos culinarios.

Reactivación responsable

Al ser consultada sobre la forma en que se va a manejar la reactivación del turismo, en el marco de la cuarta ola de la Covid-19, Isabel Álvarez, mencionó que adoptarán las recomendaciones del Ministerio de Salud y que espera un comportamiento responsable de la población.

«(…) con las mismas consideraciones, respeto y advertencia que nos indique el sector salud, pero también invocar a la población de diferentes edades y sectores para que asuma su responsabilidad en el cuidado, como el uso de mascarilla. A Dios gracias, esta cuarta ola nos toma vacunados a la gran mayoría», manifestó a Cutivalú.

Por último, la viceministra de Turismo aseveró que la reactivación del turismo post pandemia es importante, pero que cumplirán a cabalidad con las medidas que dicte el sector salud.

Dos de cada 10 piuranos que tuvieron covid sufren de insomnio