Dos de cada 10 piuranos que tuvieron covid sufren de insomnio

Foto referencial

El director regional de Salud, Fernando Agüero, detalló que el 25% de piuranos que se infectó de covid-19 sufre de insomnio actualmente. Precisó también que la ansiedad forma parte de las secuelas que trajo consigo el virus, puesto se habla de un reporte del 28% de la población.

El titular de la Diresa Piura estima que esta data sería mucho mayor, dado que solo se está contabilizando los reportes emitidos por los establecimientos de Salud. Por ello, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) realizará la primera encuesta “Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022”, con el objetivo de evaluar los principales trastornos de salud mental y problemas psicosociales.

Los resultados de esta encuesta, cuya ejecución se proyecta entre los meses de setiembre de 2022 a enero de 2023, permitirán “tener un diagnóstico epidemiológico de los principales problemas mentales en el país, y en específico en la región Piura para una mejor toma de decisiones sobre políticas públicas”, enfatizó Agüero.

A su turno, la especialista Yulliza Gallo del Instituto Nacional de Salud Honorio Delgado, dijo que la proyección de esta encuesta es tener las principales prevalencias de los trastornos de salud mental, así como de los problemas psicosociales como la violencia contra la mujer y maltrato infantil.

“También podremos saber si la población está accediendo a los servicios de salud mental o qué barreras tienen para hacerlo”, agregó.

Esta encuesta consiste en un estudio transversal con una muestra probabilística nacional de 56,476 personas residentes en el Perú. En el caso de Piura se aplicarán 3033 encuestas, mediante entrevista casa por casa utilizando una entrevista asistida por computadora.

Los entrevistadores son profesionales previamente capacitados y los encuestados se seleccionarán mediante un proceso aleatorio simple. Solo se entrevistará a las personas que acepten participar mediante la firma de un consentimiento informado por escrito.

El Perú es el país con la mayor tasa de viruela del mono en Latinoamérica