Verónika Mendoza propone cambio de la Constitución Política de 1993

Mendoza en diálogo con Cutivalú.

La congresista cuzqueña Verónika Mendoza Frisch, precandidata a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, propuso en Cutivalú, el cambio de la Constitución del 93, porque considera que fue impuesta durante un gobierno autoritario como el de Alberto Fujimori.

La parlamentaria dijo que se necesita en el siglo XXI una Constitución Política que sea fruto del debate, diálogo y consenso nacional. Señaló que el escenario ideal sería un proceso constituyente en el que se promueva una participación activa de toda la población.

Verónika Mendoza afirmó que la democracia se construye desde las bases, porque son los ciudadanos quienes deben tomar las decisiones en el país para cambiar, por ejemplo, en la Constitución el capítulo económico. Recordó que el modelo económico le impide actualmente al Estado tener políticas en actividades estratégicas relacionadas con los recursos naturales energéticos.

Mendoza Frisch dijo que en un país como el Perú donde el 50 por ciento de las mujeres es víctima de violencia física, sicológica  y sexual necesitamos promover una educación con enfoque de género desde inicial hasta el nivel superior.

FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La congresista recordó que el Perú lidera en América Latina las tasas de denuncias de violencia sexual contra la mujer. Ante esta situación consideró necesario erradicar el machismo para evitar que se produzcan, por ejemplo, feminicidios en una sociedad que considera a la mujer como un objetivo.

La congresista y precandidata a la presidencia de la República por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, afirmó que la violencia contra la mujer no puede ser aceptada en ninguna de sus formas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí