Comunidades y rondas campesinas cuestionan incursión de Río Blanco en tierras comunales

Las comunidades y rondas campesinas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba calificaron de ilegal, irresponsable y provocadora la incursión de la empresa minera Río Blanco en tierras de propiedad comunal.

Así lo manifiestan en un pronunciamiento público acordado el 16 de setiembre durante el IV Encuentro que sostuvieron en el caserío Portachuelos, al celebrarse el octavo aniversario de la Consulta Vecinal que rechazó el proyecto minero Majaz, hoy Río Blanco.

Martin Vidal Núñez, promotor de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas, señaló que los ronderos también se solidarizaron con los familiares de los trabajadores de la empresa minera Río Blanco. Indican que esta empresa tiene responsabilidad por enviar a estas personas sin el conocimiento de la zona.

Los ronderos también rechazaron la información de algunos medios de comunicación regional de ser los autores intelectuales y materiales de la muerte de los trabajadores de la minera Río Blanco. Aclararon que ellos siempre se mostraron en la disposición para socorrer a estas personas.

Estos acuerdos se dieron durante el sexto congreso interprovincial de rondas campesinas y El octavo aniversario de la Consulta Vecinal  donde la población de  Pacaipampa, Carmen de la Frontera y Ayabaca dijo NO al proyecto minero Majas hoy Rio Blanco en sus terrenos comunales.

El gobernador regional Reynaldo Hilbck se comprometió a respaldar la decisión de la población de Ayabaca, Huancabamba y Morropón al rechazar la minería y optar por la actividad agrícola.

El promotor de Justicia de Paz de la Diócesis de Chulucanas, Martín Vidal Núñez, señala que frente a este respaldo público hay la posibilidad de comprometer presupuesto público regional en actividades de fortalecer la actividad agrícola en esta zona.