Venezolanos solicitan condición de refugiado para permanecer en el Perú

Ante la entrada en vigencia de la exigencia de pasaporte a todos los ciudadanos venezolanos para que ingresen al Estado peruano, Regina De La Portilla, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresó su preocupación por el peligro al que se expone a los migrantes.

«Nos preocupa que tomen rutas informales y se pongan en riesgo de caer en manos de traficantes, redes de trata de personas y abuso sexual», expresó.

Cabe indicar que radio CUTIVALÚ desde el Centro Binacional de  Atención Fronterizo (Cebaf), ubicado en Zarumilla Tumbes, constató que cientos de migrantes venezolanos pugnan por ingresar a nuestro país por las vías legales.

Ante esta situación indicó que es una buena medida que funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores inicie los procesos para otorgar la condición de refugiados a todos aquellos que no tienen documentos como cédula, Tarjeta Andina o pasaporte.

«Para nosotros es muy importante que se permita una llegada abierta y regularizada. La condición de refugiado es un mecanismo de protección internacional para las personas que huyen de su país donde su vida corre peligro», añadió.

De La Portilla indico que los últimos días han ingresado entre 1 800 y 2 000 venezolanos por día, y desde este sábado la cantidad de solicitudes aumentó considerablemente.

Para generar esta solicitud los migrantes deben expresar los motivos por qué no tirnen documentos. Indicó que la mayoría de personas vienen porque no tienen otra opción por lo tanto el riesgo de que incurran en delitos es baja.

«Estas personas han tenido que venir y no han escogido venir aquí», detalló.

En tanto el fiscal de Prevención del delito de Tumbes, Dennis Augusto Quinde Feijoo, indicó que las solicitudes de refugio están amparadas en la ley 27 89.

«Con esa solicitud de refugio pueden trabajar y permanecer en el país hasta que el MRE decida si acepta o no el pedido», sostuvo.

En el año habrían tramitado 14 000 solicitudes de refugio.