Veintiséis de Octubre: tres alcaldes cuestionados por su población

El distrito de Veintiséis de Octubre fue creado políticamente hace casi once años. Sin embargo, ya tiene dos exalcaldes acusados de corrupción y su actual alcalde, Víctor Febre Calle, fue suspendido por entregar aguas a manifestantes utilizando vehículos de la comuna. 

Con 8 votos a favor, 2 votos en contra, y una abstención el concejo municipal de la comuna octubrina decidió suspender al alcalde Victor Febre. Sin embargo, el alcalde Víctor Febre continuará con sus funciones en el municipio hasta que el JNE se pronuncie.

Eloy Puertas, el ciudadano que pidió la suspensión de Víctor Febre, reclamó que es el tercer alcalde cuestionado por la población y recordó los casos de Práxedes Llacsahuanga Huamán y Darwin García Marchena. 

Práxedes Llacsahuanga fue denunciado por presuntas irregularidades en la compra de vehículos para limpieza pública. La cuestionada compra tuvo un valor superior a los cuatro millones de soles. El proceso legal concluyó el año 2019 con una sentencia condenatoria para Llacsahuanga y los exfuncionarios ediles Iván Yaguana Huamán y Uvaldo Pizarro Paico, a quienes se impuso tres años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de colusión simple. 

La condena fue confirmada en julio del 2020 por la Primera Sala Penal de Apelaciones que ordenó la captura del exburgomaestre y su exfuncionarios, quienes siguen prófugos de la justicia.

Por otro lado, Darwin García fue recluido durante tres meses en el penal de Piura en diciembre de 2020, por orden del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Piura. El dictamen dispuso la prisión preventiva por 18 meses contra el exalcalde y tres funcionarios más por el presunto delito de colusión agravada en la adquisición de canastas familiares durante la pandemia de la COVID-19.

Esta vez, además del pedido de suspensión presentado por Eloy Puertas, el alcalde Víctor Febre ha sido constantemente cuestionado por su población, debido a la falta de acciones preventivas y paliativas ante la emergencia por las lluvias. 

Eloy Puertas señaló que, a pesar de los cuestionamientos de parte de una supuesta comitiva a favor del alcalde, los regidores votaron a favor de la suspensión de Febre Calle. 

“Basta de corrupción en Veintiséis de Octubre. La suspensión tenía los argumentos necesarios. Había pruebas para demostrar que el alcalde fue responsable de la entrega de aguas en la camioneta de la municipalidad”, sostuvo el residente del distrito octubrino.