Veintiséis de Octubre: Candidatas y candidatos a la alcaldía aceptan compromiso contra la violencia de género

El Foro Distrital de Veintiséis de Octubre Agenda por la equidad, organizado por la Red de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Género de Veintiséis de Octubre, reunió a candidatas y candidatos a la alcaldía del mencionado distrito en el Salón Comunal de San Martín.

Cabe señalar que, según revela el Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) del distrito, de enero a agosto del 2022 se ha presentado 721 denuncias de violencia contra la mujer en la Comisaría de San Martín; es decir, ha aumentado respecto a las 537 denuncias registradas entre enero y septiembre del 2021; por lo que resulta necesario exigir a los candidatos y las candidatas mayor atención en temas de violencia de género.

En este diálogo se identificaron propuestas políticas que permitan lograr la equidad de género en Veintiséis de Octubre y se presentaron las brechas de género que afectan a las mujeres en la región y el distrito como embarazos adolescentes, violencia contra la mujer, muertes maternas, desigualdad salarial, entre otras.

También, en este foro participaron representantes de la sociedad civil como Gelly Rivera Alejabo, coordinadora Regional de Transparencia de Piura; Dina Rentería Sernaqué, coordinadora regional Proyecto Alma Llanera de CARE Perú; y Ortelia Valladolid Bran, coordinadora del área de Incidencia y Desarrollo de Cutivalú.

Agenda por la equidad

Mientras tanto, Rentería recomendó tener en cuenta las cifras presentadas para la preparación de propuestas, así como en la conformación de equipos técnicos para afrontar las brechas de género.

Por su parte, Rivera insistió en apoyarse en el trabajo articulado con las organizaciones sociales, formular programas para lograr empoderamiento de la comunidad en temas económicos y sociales.

Valladolid solicitó, a los candidatos y candidatas, la creación de instancias comunitarias para involucrar a la población para prevenir la violencia en sectores vulnerables del distrito y políticas para prevenir el delito de trata de personas.

En tanto las integrantes de la Red de Soporte y Acompañamiento a víctimas de violencia presentaron la agenda desarrollada en su plan de trabajo

  1. Las mujeres necesitan fortalecer capacidades de emprendimiento y liderazgo para ampliar oportunidades de desarrollo personal y económico, se solicitaron alternativas de programas que favorezcan a las mujeres a nivel local impulsadas por el gobierno municipal.
  2. La situación de violencia que se vive en la Región Piura y en nuestro distrito afecta directamente al desarrollo de las mujeres , por ello se solicitaron políticas públicas urgentes para afrontar esta situación  y  gestión de presupuesto para financiar estas políticas a nivel local.
  3. Gestiones a nivel de gobierno local para  darle cumplimiento y seguimiento a  la ley la ley 28 mil 806 que obliga a empleadores a incluir en su planilla de personal la cuota de  personas con discapacidad.
  4. Implementar una Casa Refugio para mujeres víctimas violencia en Veintiséis de Octubre, así como a gestionar la creación de guardería municipal para que las mujeres víctimas de violencia puedan dejar en un lugar seguro y de cuidado a sus hijos mientras trabajan
  5. Mejorar el funcionamiento de la instancia distrital de concertación y las instancias comunitarias para prevenir la violencia, sobre todo en sectores vulnerables del distrito cómo: Las Dalias, Nueva Esperanza, Los Polvorines y La Molina.

Compromisos asumidos

Al concluir el diálogo, se suscribió la declaratoria de compromisos por parte de las candidatas y los candidatos:

  • Javier Boceta (Región Para Todos) propuso hacer cumplir ordenanzas y leyes en la práctica en favor del desarrollo del distrito.
  • Edwind Chingay (Movimiento Fuerza Regional) instó a generar políticas para combatir el desempleo, implementar proyectos para potenciar el turismo y generar fuentes de trabajo.
  • Fabriciano Cunya (Movimiento Alianza Por el Progreso) propuso implementar talleres de emprendimiento, planificar estrategias para trabajar en favor de la educación y salud.
  • Romel Rivera (Movimiento Frente de la Esperanza) manifestó fortalecer acciones de promoción social a través de convenios con instituciones públicas y universidades.
  • Luis Feria Rojas (Movimiento RENACE) pidió trabajar en conjunto con el Consejo Distrital de la Juventud; realizar convenios con la DREP y las organizaciones de mujeres; y hacer respetar la cuota de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.
  • Jersey Gallardo (Partido Político Acción Popular) se comprometió a trabajar por las mujeres y los niños, aunque no determinó las propuestas.
  • Heydi Lozada (Movimiento Juntos por el Perú) solicitó la creación de la Casa de la Mujer y Buen Ciudadano.
  • Zoila Morocho (Partido Político Avanza País) pidió trabajar articuladamente con instituciones de la Región y crear la Casa de Refugio.
  • Ediberto Rivas (Movimiento Político Perú Libre) también estuvo de acuerdo en crear la Casa Refugio para Víctimas de Violencia y promover talleres con participación de especialistas en psicología.

Agenda por la equidad: Candidatas y candidatos de VDO expondrán propuestas para atender violencia y reducir brechas de género

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí