Vecinos de la Urb. Santa Margarita exigen justicia por envenenamiento masivo de 20 animalitos

Tras el cruel envenenamiento de 20 animales domésticos, en la Urb. Santa Margarita, los vecinos de dicho sector exigieron justicia ante tan malvado acto y la mayor sanción a quien resulte responsable.

Vecinos de Urb. Santa Margarita exigen justicia por cruel envenenamiento de animales
Imagen referencial

Una cruel matanza de 13 perros, 4 gatos, 2 palomas y 1 pajarito ocurrió el pasado seis de enero, en la sexta etapa de la Urb Santa Margarita, distrito de Veintiséis de Octubre. Al respecto, los vecinos de dicho sector exigieron justicia ante tan malvado acto. 

De acuerdo con la presidenta de la Juveco de dicha urbanización, Ana Bobbio, los dueños de las mascotas asesinadas ya presentaron una denuncia en la comisaría del distrito en contra de uno de los mismos vecinos, quien sería el presunto autor del envenenamiento masivo de animales. En ese sentido, pidió la mayor sanción a quien resulte responsable. 

“Ya hay una denuncia en la comisaría de Veintiséis de Octubre. Se trataría, supuestamente, de un decano o catedrático de la universidad UPAO, allá en Trujillo, pero todo ya está en proceso de investigación”, dijo a Cutivalú.

¿Qué leyes protegen a los animales en el Perú?

En el Perú, los animales domésticos son considerados sensibles, los cuales merecen un trato digno del ser humano que está a su cargo y de todo aquel que lo rodea, así lo estipula la Ley 30407, «Ley de protección y bienestar animal».

Esta normativa tiene como objetivo impedir y sancionar el maltrato a los animales domésticos. Por ello, el Estado tiene la potestad de sancionar cualquier acción que atente contra la salud y la vida de los animales.

“El Estado tiene la potestad de realizar acciones y emitir normas inmediatas y eficaces cuando haya indicios de que algún acto pueda infringir dolor, lesión, daño grave o irreversible a cualquier animal, para evitarlo o reducirlo, aunque no se haya determinado científicamente que tal ser sea sensible o no a estímulos inducidos”, señala el artículo 3 de la mencionada ley.

Además, señala que toda persona natural o jurídica tiene la potestad para denunciar cualquier acto de maltrato animal. «Los gobiernos locales, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú tienen el deber de atenderlas e intervenir para garantizar la aplicación de la presente ley».

Otra de las disposiciones establecidas en esta ley, se prohíbe de manera categórica el abandono de animales en la vía pública, ya que esto no solo constituye maltrato, sino que pone en situación de riesgo la vida del animal.

¿Cuál es la pena para los agresores de animales?

El Código Penal vigente establece que todo acto de crueldad que atenta contra la vida de los animales se considera un delito y se sanciona con pena privativa de la libertad o mayor de tres años, con 100 a 180 días multa. Además, la pena se puede extender hasta cinco años si dichos actos ocasionaron la muerte del animal.

Por Daniel A. Jibaja