Vecinos de Santa María del Pinar no colaboran en acciones contra el dengue

El director de salud ambiental de Piura, Miguel Ruíz, lamentó que en el último operativo de fumigación y abatización contra el dengue, sólo se logró intervenir en la mitad de las 544 viviendas de la urbanización Santa María de Pinar.

Señaló que el resto de domicilios estuvieron cerrados o sus propietarios se mostraron renuentes a esta medida de prevención contra el dengue.

Por esa situación, Miguel Ruiz mencionó que el asesor legal de la Dirección Regional de Salud trabaja en la modificación de una ordenanza municipal que multe a las personas que no permiten el ingreso del personal de salud a las viviendas.

Dijo que hay una ordenanza del 2010; pero falta un complemento porque solo está dirigida al personal municipal.

Manifestó que la ordenanza debe contemplar que la población deje ingresar a sus hogares a los inspectores de la Dirección Regional de Salud y de no cumplir se les aplique una multa.

Durante una inspección en las instalaciones del mismo Gobierno Regional Piura se encontraron zancudos en vuelo y larvas, informó el director de salud ambiental, Miguel Ruíz.

Miguel Ruíz explicó que esta situación se presenta debido a que el 90% de las canaletas del Gobierno Regional tienen agua estancada y ni siquiera se tratan como deben ser.

Dijo que se está dejando las indicaciones del caso para el personal de limpieza de la entidad regional. Calificó la situación como “preocupante” porque podría convertirse en un criadero y afectaría a una gran cantidad de personas.

Foto referencial