Vecinos de la Urb. Santa Ana piden obras prioritarias y «Parque de las Aguas no lo es», afirman

Vecinos de la Urb. Santa piden obras prioritarias y

Luego de que el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orúe, ratifique la construcción del denominado «Parque de las Aguas» en la Urb. Santa Ana, los moradores exigieron que la comuna ejecute obras de envergadura y prioritarias para la zona. Según el vecino Martín López, el circuito de las aguas en el parque Néstor Martos no es primordial e incluso lo calificó como una «burla».

«La Urb. El Chilcal es la zona más baja de Piura. Hay prioridades y la prioridad no es el ‘Parque de las Aguas’. ¿Por qué no nos hacen el trabajo definitivo en la Cuenca El Chilcal?. Tú no puedes estar viendo en la esquina del parque unas hermosas piletas de agua; mientras que volteas al otro lado y ves unas piletas de desagües. Es una burla, una falta de respeto», indicó López.

Parque de las Aguas no tiene respaldo popular

Asimismo, hizo hincapié en el fuerte rechazo a la ejecución de esta cuestionada obra, alegando que no tiene respaldo popular, debido a que ni las Juvecos ni la comuna hicieron una consulta vecinal para saber si la obra era viable o no.

Ante esta situación, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, precisó que es imperante que una obra tenga el respaldo vecinal, de lo contrario, no puede continuar. «Si la sociedad se opone al proyecto, no es viable. A menos que se convenza a la sociedad, con charlas, explicaciones y capacitaciones, mediante los que se dé a conocer los beneficios del proyecto. Mientras no suceda eso, sería entrar a un conflicto con la sociedad», señaló el titular del CIP.

En ese sentido, Martín López señaló que, en ese esfuerzo de la comuna por convencer a los vecinos del sector, no se ha llegado a nada. Según dijo, los funcionarios de la comuna tuvieron la oportunidad de exponer el proyecto, pero no respondieron a las dudas de los moradores. 

«Los funcionarios no sabían responder las preguntas de los vecinos. Ellos solamente llevaron sus cuadros maquillados, pero cuando se les preguntó por el mapa de demolición, no lo tenían. Se les preguntó a dónde iban a ir los desagües, no supieron responder. Quedaron en ridículos esos funcionarios«, precisó.

Datos

  • El proyecto del «Parque de Aguas» está valorizado en S/13′708.752. Además, comprende la construcción de fuentes de agua, anfiteatro, lozas deportivas, patio de comidas, entre otras atracciones.
  • Aunque el alcalde Gabriel Madrid señala que no se talará ningún árbol, el expediente de la obra contempla la tala de 21 árboles del parque Néstor Martos.
  • Piura sufre de constantes cortes del servicio de agua potable por parte de EPS Grau, que asegura que Piura se quedará sin agua en los próximos 5 años.

VIDEO RECOMENDADO

Por: Ana Jiménez