«Parque de aguas, parque zonal», por Guillermo Burneo

Por: Guillermo Burneo, dirigente de Piura

Ayer, lunes 08 de enero 2024, se realizó la reunión de información con funcionarios de la municipalidad respecto al parque Néstor Martos. Los vecinos que se oponen a la propuesta de la municipalidad, expresaron sus observaciones, resaltando que nunca fueron consultados e involucrados en la elaboración del diseño, siendo ellos los directamente beneficiarios para bien o para mal.

Lo poco que pudieron exponer los funcionarios municipales, en un diálogo de sordos, me lleva a concluir que el llamado «Parque de las Aguas», propuesto como rehabilitación y modernización del parque Néstor Martos, no es otra cosa que convertir un parque vecinal en parque zonal, en una zona residencial de densidad media como son la Urbanizaciones Santa Ana, El Chilcal y otras.

Preguntémonos entonces: ¿quién y cuándo se ha cambiado la zonificación de este sector
urbano, estipulado en el Plan de Desarrollo Urbano de Piura, “6 de octubre y Castilla al 2032?

¿Cuál es la resolución municipal que lo consigna?

Que el parque Néstor Martos está deteriorado es evidente, pero de ahí a convertirlo en
cemento talando arboles es un despropósito, con el agraviante que instalar una infraestructura de ALTA DENSIDAD, en el centro de un sector residencial de mediana densidad, creando y ocasionando caos y conflicto social con los residentes que habitan las urbanizaciones mencionadas.

El parque de aguas Néstor Martos es una fea caricatura del parque de agua de Lima. ¿Qué tienen que decir los Colegios de Ingenieros y Arquitectos al respecto?