Los vecinos de la Urb. Santa Ana y alrededores al parque Néstor Martos, en Piura protestaron esta mañana una vez más contra la ejecución del proyecto municipal conocido como “Parque de las Aguas”. La iniciativa respaldada por el alcalde provincial Gabriel Madrid Orué, ha generado una fuerte oposición quienes afirmaron de manera contundente: “No vamos a consentir que pongan un solo metro de cemento”.
Con carteles en mano y pancartas, decenas de moradores de las urbanizaciones Santa Ana, Talara, Magisterial, Chilcal y Bancarios, expresaron su determinación de impedir el inicio de los trabajos en este proyecto que consideran cuestionado.
Además, anunciaron medidas legales que incluyen acción de amparo, medidas cautelares y otras acciones legales que interpondrán el próximo miércoles contra la comuna. Estas acciones no solo buscan evitar la construcción del parque, sino también abordar las sospechas de presuntos actos de corrupción que se rumorea podrían haber ocurrido en el proceso de selección y supervisión de la obra.
«El día miércoles estamos anteponiendo la acción de amparo y una medida cautelar por responsabilidad extracontractual porque está vulnerando nuestros derechos constitucionales y paz social. Hay responsabilidad vicaria con la empresa contratista que debe de responder, porque nosotros no vamos a retroceder”, expresó el abogado José Girón.
Proyecto sin fundamentos
El letrado explicó que la puesta en marcha del proyecto afectaría el sistema de desagüe, ya que registra problemas de colapsos constantemente en la zona.
El abogado señaló que el proyecto del «Parque de las Aguas», en la urbanización Santa Ana es más político que técnico. Afirmó que se ha demostrado la viabilidad técnica y que la objeción carece de fundamentos. Además, considera absurda la idea de que un parque afecte la tranquilidad de los vecinos, enfatizando que es un asunto político para obstaculizar el desarrollo poblacional.
«Definitivamente, pensamos que existe un tema por lo bajo, nos parece algo exagerado que tenemos que denunciar para que el Ministerio Pública haga las investigaciones que corresponda», sostuvo Girón.
Beatriz Hidalgo, de la urbanización Talara, expresó su desacuerdo con el proyecto del «Parque de las Aguas» en Santa Ana. Hidalgo enfatiza el deseo de la comunidad de mejorar el parque sin recurrir a la tala de árboles, a pesar de las afirmaciones del alcalde de que no se realizarán talas.
La ciudadana precisó que en el expediente del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), sugiere lo contrario. Además, cuestiona la viabilidad de la construcción de un anfiteatro y baños públicos, señalando los desafíos de desagüe en la zona.
Finalmente, Hidalgo advierte sobre el riesgo de convertir el área en un paradero ambulatorio y un centro de comercio ilegal. Enfatiza que la oposición de los residentes no es un capricho, sino un llamado a buscar alternativas que promuevan el mejoramiento del parque sin afectar negativamente el entorno.
Expediente técnico
Vale mencionar, que la obra prioriza el cemento y contempla la tala de 21 algarrobos, una especie que es Patrimonio Regional de Piura y que debe ser conservada por su importancia para el ecosistema. Esta medida repercutirá en la biodiversidad del parque y el bienestar de los vecinos debido a las altas temperaturas de la ciudad, que llegan hasta más de 40 °C en verano.
Asimismo, el municipio piurano informó que el Parque de las Aguas será una estructura que contará con 2 mil 389 m² de pisos y veredas, 125 m³ de bancas, 210 m³ de jardineras, 694 m³ de sardineles, 133 de graderías, servicios higiénicos, 200 m² de anfiteatro, patio de comidas, losa deportiva y 2 mil 946 m² de áreas verdes.
Por: Flor Herrera