Hospital Santa Rosa a la deriva y con deficiencias para la atención

Hospital santa rosa a la deriva y con deficiencias para la atención

Hospital Santa Rosa II-2, nuevamente, afronta una crisis sanitaria, pues al no tener titular, las gestiones para mejorar la atención se debilitan. La presidenta de la Federación Médica, María Lupu, confirmó que el nosocomio no cuenta con un tomógrafo, no hay reactivos para las muestras de sangre, y las camas UCI en vez de aumentar por la demanda de pacientes se han reducido a la mitad, pasando a tener 18 camas de más de 30 que habían hace algún tiempo.

Asimismo, afirmó que de las tres salas de operaciones que tiene el hospital solo están operativas dos, lo que genera retraso en las operaciones que se requieren con urgencia.

Lupu lamentó que el hospital se encuentra a la deriva por falta de desidia de las autoridades tanto a nivel nacional como regional, e incluso informó que el personal y especialistas en salud renuncian por falta de pagos.

“No hay recursos, los especialistas renuncian porque nos les pagan, se ha llegado a esa situación por no tener claro un presupuesto. Los especialistas renuncian porque pasan cuatro meses y no les cancelan sus honorarios”, precisó.

En otro momento, Lupu dijo que el hospital Santa Rosa no tiene capacidad resolutiva y que pese a las limitantes presupuestales no se ha podido mejorar la atención debido a las trabas del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que los problemas seguirán así haya nuevo director o directora a cargo.

“Sí hablamos de que no hay tomógrafo, que la UCI pediátrica no funciona, que los pacientes se siguen quejando por falta personal médico, que las farmacias están desabastecidas  […], los problemas seguirá hasta que se sincere un presupuesto necesario para el hospital central”, expuso la presidenta de la Federación Médica.

Por: Diana Sandoval